El secretario general del PSOE de Santa Cruz, José Manuel Corrales, volvió a solicitar este lunes al alcalde de la capital, Miguel Zerolo, la presentación de una cuestión de confianza.
Además, a través de un comunicado Corrales instó a la disolución de la corporación municipal. “Si las leyes lo permitiesen lo deseable tras la enorme brecha existente entre el Ayuntamiento y el pueblo de Santa Cruz seria que de forma inmediata el alcalde de Santa Cruz se sometiera a una cuestión de confianza con la condición de que si no lograse el respaldo suficiente se disolviera la corporación municipal y se convocaran elecciones municipales”.
No obstante, tal posibilidad no forma parte de las competencias del alcalde. Sólo el Consejo de Ministros, puede ejecutar amparándose, según establece la Ley de Bases de Régimen Local, “en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales”.
Corrales se manifestó harto de “la permanente descalificación de estalinistas que hace el alcalde de Santa Cruz a los socialistas, cuando sin ningún pudor intenta socavar los legítimos derechos de propiedad y herencia en el superpelotazo” del Plan General de Ordenación“.
El líder de los socialistas canarios situó su exigencia de moción de confianza en la “pérdida de respaldo social por amplios sectores de la ciudadanía tras la aprobación del Plan General de Ordenación y por las causas judiciales pendientes.”.
Además, considera que “con la cuestión de confianza se podría clarificar que grupos políticos apoyan al actual gobierno municipal y se podría garantizar mejor la estabilidad institucional necesaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz, sobre todo porque obligaría al PP a no jugar a un doble juego de apoyar al gobierno en todo lo importante y decir a la vez que es también oposición”.