SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)
El concejal de Turismo de Adeje, Miguel Ángel Santos Cruz, ha informado del balance del primer semestre de 2010 “los indicadores turísticos han sido muy positivos en estos seis primeros meses del año. Costa Adeje ha experimentado un crecimiento en torno al 2,7 por ciento con respecto al año anterior, con un total de 815.312 turistas que nos visitaron en este primer semestre del año”.
Según ha explicado el concejal, “el sector que más se ha visto beneficiado ha sido el de establecimientos hoteleros, con un crecimiento del 6,3 por ciento, esta situación modifica la tendencia del año 2009, donde precisamente el segmento hotelero y más concretamente el de cinco estrellas es el que más sufrió.
Sin embargo, este año la ocupación de los hoteles de 5 y 4 estrellas ha aumentado un 10 por ciento, segmento en el que Costa Adeje, cuenta con el mayor número de camas hoteleras.
En total, las ocupaciones hoteleras se quedaron en torno al 68 por ciento, lo que supuso un incremento del 4,8 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior“.
Santos Cruz, alerta sobre el hecho de que el sector extrahotelero, “continúa manteniendo resultados negativos, con una pérdida de un 3,6 por ciento, tendencia que se está observando en otros municipios turísticos canarios. La ocupación en este sector fue del 43 por ciento, que supuso un descenso del 2.7 por ciento, respecto a 2010”.
En cuanto a las cifras de las pernoctaciones, éstas siguen la misma tendencia ascendente que la ocupación hotelera, “crecen en los establecimientos hoteleros de 5 y 4 estrellas, pero bajan considerablemente en los establecimientos extrahoteleros, con lo que el cómputo global supone un decrecimiento de un 1.4 por ciento”.
En relación al número de turistas respecto a los visitantes que recibe la isla de Tenerife, las estadísticas contemplan que Costa Adeje recibe el 35,2 por ciento del volumen de turistas de Tenerife, con un mayor peso en establecimientos hoteleros, un 16 por ciento más de camas hoteleras y un 11 por ciento menos de extrahoteleras, con respecto a Arona, que es el segundo municipio turístico“.
Por nacionalidades, el mayor crecimiento lo experimenta el turismo Español que ha aumentado un 17 por ciento, “lo cual supone un 21 por ciento del total de los turistas que recibimos”. El Reino Unido continúa siendo el principal país emisor de turistas hacia Costa Adeje con un 34 por ciento del volumen total, y un crecimiento respecto a 2010 del 1,7 por ciento, “modificando la tendencia negativa de decrecimiento que experimentó en el año 2009”.
El concejal comentó también que “las cifras indican que el mercado alemán ha iniciado su recuperación con un crecimiento del 5,7 por ciento, ocupando la tercera posición con un 14 por ciento del volumen total”. Otros mercados con tendencias positivas son los austriacos y los rusos, ocupando este último un mayor porcentaje en la distribución de las nacionalidades.
Asimismo, Santos Cruz ha declarado sentirse “optimista con la evolución de dos mercados que empiezan a recuperarse en el sur: Italia, con un crecimiento acumulado del 13 por ciento y Francia del 11 por ciento”. Esta recuperación, que va en aumento, tiene su explicación, según el concejal responsable, “gracias a los acuerdos cerrados con la línea aérea RyanAir, que abrirá nuevas rutas semanales con Pisa, Bolonia y Roma, así como con Marsella. Estas nuevas rutas, además de las ya existentes abiertas con París que han venido demostrando su eficacia, posibilitarán un mayor crecimiento en estos mercados, que venían acumulando pérdidas año tras año”.
Santos ha dicho que “aunque son datos que permiten un moderado optimismo, ya que se aprecian signos de recuperación, aún estamos muy lejos de una estabilidad de nuestros principales mercados. Además, no debemos obviar que el gasto del turista tanto en origen como en destino, sigue manteniendo posiciones a la baja”.
“La encuestas y los estudios se hacen anualmente sobre el destino turístico Costa Adeje, nos indican que hay que seguir trabajando en la línea de mejora permanente del destino y de manera consensuada entre las diferentes administraciones : Gobierno Central y Autonómico, Cabildo , Ayuntamiento y la iniciativa privada, no solo para mejorar las infraestructuras público-privadas, paseos, jardines, playas, etc., sino también para dotar a Costa Adeje de una mejor oferta de ocio tanto nocturna como diurna, y un comercio más atractivo y adaptado a las nuevas tendencias y demandas del nuevo turista, que revierta en un mayor consumo y genere más gasto en destino. Evidentemente, seguir siendo competitivos pasa de forma ineludible por la mejora de la atención y el servicio a nuestros turistas, formando a profesionales con más iniciativa y mejor preparados en un destino en pleno proceso de adaptación”.