La Demarcación de Costas de Tenerife ejecutó este jueves el derribo de los talleres de La Punta, un edificio construido en 1929 en la playa del mismo nombre y situado en una zona de dominio público marítimo-terrestre de San Sebastián de La Gomera.
Se trataba de un edificio con una superficie de 1.450 metros cuadrados y situado en suelo clasificado como urbano, que fue construido para la salazón de pescado, destinado más tarde a uso militar y taller de empaquetado, y albergó durante cuarenta años una carpintería industrial. La ejecución del derribo ha provocado que el abogado de los propietarios del inmueble interponga una querella contra Carlos González, responsable de la Demarcación de Costas de Tenerife, por un presunto delito de coacciones y otro de prevaricación, según aseguro la hija del afectado.
La propietaria lamentó que de nada hayan servido las cartas de petición de suspensión remitidas por su abogado a los partidos políticos y a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Destacó que en el escrito se le recordaba a Narbona su compromiso de no ejecutar ningún expediente de demolición sin pasar antes por una comisión formada por todas las administraciones.
Destacó la propietaria que la orden de demolición la recibieron el miércoles, por lo que no han dispuesto de tiempo suficiente para retirar sus pertenencias, y criticó que no han recibido ayuda alguna de las instituciones de la isla. “ Ni el Cabildo, el Ayuntamiento, ni los partidos políticos nos han apoyado en nada, hemos estado solos ante el peligro”, indicó y resaltó que “se supone que Unelco y alguna otra institución está detrás de este derribo, no sabemos para qué”.
Denunció que se ha tirado al suelo un edificio del patrimonio histórico de la capital, “tanto que hablan de proteger y conservar el patrimonio de la isla; es una mentira como una casa”, dijo. Recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ordenó el pasado mes de septiembre la suspensión cautelar de la demolición, una orden que, a su juicio, se mantiene en vigor.
Subrayó que está en trámite una solicitud de concesión administrativa y una demanda civil sobre la concesión, ambas con solicitud de suspensión cautelar, y lamentó que además le han comunicado que deberán hacerse cargo del coste del derribo.
Puente de La Cañada
Por otro lado, las obras de construcción del puente de la Cañada de Inchereda, en San Sebastián de La Gomera, continuarán ejecutándose con el apoyo de los vecinos del barrio de San Bartolo, informó este jueves el Plan de Medianías.
El colectivo vecinal mostró días atrás su intranquilidad respecto a la seguridad y viabilidad de la actuación, lo que obligó a la celebración de una reunión informativa este jueves con el objetivo de aclarar las dudas de los vecinos. El encuentro, que se desarrolló a petición del alcalde de la capital gomera, Manuel Herrera, contó con la participación del gerente del Plan de Medianías de La Gomera, Juan Carlos Moreno, y del director de la obra, quienes explicaron a los vecinos los pormenores y la necesidad de esta actuación.