La Demarcación de Costas de Tenerife ha resuelto este jueves exigir a los propietarios de las casetas demolidas en el espacio de dominio público marítimo-terrestre entre Puerto Clérigo y Punta de Levitero, en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona, el coste de las mismas al ser la demolición forzosa.
El Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP) publicó este jueves que fue en mayo de 2005 cuando Costas determinó recuperar el dominio público a su estado primitivo, y fue en marzo de 2006 cuando se ordenó la demolición y se estableció que en caso de ser forzosas los costes serían sufragados por los afectados.
Se estableció un periodo para presentar recursos y para que los afectados realizaran las demoliciones de forma voluntaria, pero al no llevarse a cabo en noviembre de 2006 intervino la Demarcación de Costas insular.
Según lo establecido por la Ley de Costas, los afectados tendrán que ingresar los gastos originados por la demolición, la recogida de escombros y la reposición del terreno a su estado primitivo en el Tesoro Público, de la forma que establezca la Delegación de Hacienda.
Asimismo, el BOP informa de que contra esta resolución no cabe vía administrativa, aunque se puede presentar un recurso de reposición ante la Demarcación de Costas de Santa Cruz en el plazo de un mes a partir de su notificación.
Además, los afectados pueden presentar en el periodo de dos meses un recurso contencioso-administrativo.
Costas continua con la incoación del expediente de caducidad del hotel de Médano
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de Demarcación de Costas, continúa con la incoación del expediente de caducidad iniciado en 2006 por la ocupación de dominio marítimo terrestre de la zona de terraza y solarium del hotel Médano, en el municipio de Granadilla en Tenerife.
Según informó este jueves el Boletín Oficial de La Provincia (BOP), dicha concesión data de 1960 y fue otorgada a Francisco García Feo para poder realizar esta actuación de más de 300 metros cuadrados como parte anexa al hotel en esta parte de la playa de El Médano, añade el BOP.
Costas otorga un plazo de diez días para que los interesados puedan presentar los documentos que estimen oportunos, dice el BOP.
El objetivo es resolver esta concesión para devolver al dominio público este espacio.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente se está elaborando un proyecto que se suma al Plan Director para la Sostenibilidad de la Costa para establecer estrategias de acción en las diferentes unidades de gestión del litoral.
En el caso del hotel Médano se pretende realizar una actuación que incluye una posible demolición del edificio porque la situación urbanística es la de “fuera de ordenación” si se aplica de la Ley de Costas, de manera que una vez se extinga esta concesión, “no será posible renovarlo”, según dijo el Ministerio de Medio Ambiente en un informe.
Asimismo, recordó que el hotel “se encuentra situado entre el dominio público y las zonas sometidas a las servidumbres de tránsito y protección, y que por tanto la existencia del mismo no se ajusta en absoluto a las determinaciones de la Ley de Costas, pues el uso hotelero está expresamente prohibido en todas estas zonas”.
La idea es dejar un espacio abierto al público y no contar con una infraestructura hotelera. Esta opción no la comparten ni el Ayuntamiento de Granadilla ni el Cabildo de Tenerife quienes consideran al hotel una parte de la historio del municipio.
En cualquier caso, Medio Ambiente está dispuesto a colaborar con ambas administraciones para encontrar fórmulas que permitan mantener en el futuro el servicio que este hotel presta para el desarrollo de la zona, pero en la actualidad no se puede admitir el emplazamiento del mismo sobre la playa.