MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)
Las ventas de automóviles de ocasión ascendieron a 29.500 unidades en los seis primeros meses del año en Canarias, lo que supone un aumento del 9,4 por ciento respecto al mismo período de 2009 (26.960), según un informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
El citado estudio precisa que las ventas de automóviles de segunda mano --turismos y todoterrenos-- registraron a nivel nacional una subida del 9,5 por ciento, hasta situarse en 749.670 unidades en el primer semestre del año.
De esta forma, el mercado de coches usados recupera su tendencia al alza después de los descensos que comenzaron a finales de 2008. Esta recuperación se explica, según Ganvam, por el impulso del Plan 2000E, que constituyó un “revulsivo” para el mercado de automóviles nuevos y animó indirectamente al de usados.
El sector de compra-venta de vehículos de segunda mano generó una cifra de negocio de 4.240 millones de euros entre los pasados meses de enero y junio, lo que se traduce en una progresión del 9,8 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
Los datos de ventas correspondientes a la primera mitad de 2010 revelan que en España se venden 1,2 coches usados por cada nuevo, dado que las ventas de vehículos de ocasión superaron las matriculaciones en un 24 por ciento.
AUMENTO DE LAS MATRICULACIONES
La proporción retrocede a niveles de 2007 como consecuencia del fuerte aumento de las matriculaciones (+39,5 por ciento) en el primer semestre. Además, España sigue a gran distancia de países como Reino Unido, donde se venden 3,2 coches usados por cada nuevo, o de Francia, donde la proporción es de 2,7 a uno.
Las ventas de coches usados crecieron hasta junio en todas las comunidades autónomas salvo en Aragón, donde bajaron un 4 por ciento. Además, el 55 por ciento de las operaciones se efectuó entre particulares, el 30 por ciento en redes oficiales, el 14 por ciento mediante compraventas independientes y el 1 por ciento restante correspondió a empresas alquiladoras.
El 62 por ciento de los automóviles de ocasión vendidos hasta junio tenían ocho años de antigüedad o más, en las operaciones en las que intervienen profesionales, mientras que en las transacciones entre particulares, la proporción se eleva al 75 por ciento.
Por otro lado, el informe de Ganvam revela que las ventas de coches de ocasión importados de otras países crecen por primera vez desde 2006, con un leve repunte del 1,2 por ciento y un total de 16.238 unidades comercializadas. Siete marcas concentran el 71,2 por ciento de este mercado.