Cristina Tavío (PP) critica las ''pocas garantías'' del voto exterior

La presidenta del PP en Tenerife, Cristina Tavío, afirmó hoy que este partido “es el ganador moral del escaño en el Senado” por esta isla y criticó “las pocas garantías” que a su juicio ofrece el sistema electoral.

Así lo manifestó la presidenta de los populares tinerfeños en una rueda de prensa posterior a la reunión de la junta directiva insular de la formación en la que se evaluaron los resultados de las elecciones generales del 9 de marzo, que a su juicio demuestran que el PP “consolida su poder territorial” en la isla.

Sin embargo, y en referencia al recuento de votos procedentes de los residentes ausentes, Cristina Tavío reiteró que al PP le “disgusta esta situación de incertidumbre”, y consideró que “parece mentira que en pleno siglo XXI” los emigrantes españoles en el exterior no puedan votar en urnas, como pueden hacer en España los ciudadanos de Perú, Argentina, Colombia o Venezuela.

“El sistema actual no ofrece las garantías suficientes”, recriminó Tavío, quien aseguró que no se ha cambiado el régimen electoral “porque no ha interesado” al PSOE.

Criticó el que los funcionarios de correos se conviertan “en agentes electorales de determinados partidos políticos, desde luego no del mío, pues no hemos dado ni un solo euro y ni un solo bolívar por un voto”.

“Este sistema nos avergüenza a todos”, reiteró la presidenta de los populares tinerfeños, quien opinó que al candidato de la formación al Senado por la isla, Antonio Alarcó, “le han votado los votantes que lo conocen, y el día que lo conozcan en Venezuela barremos”.

Añadió Tavío que no se sentiría “orgullosa” de ganar los comicios “de esta manera y sabiendo lo que ocurre en Venezuela”, aunque también apuntó que no está hablando de responsabilidades jurídicas, que no pueden basarse “en conjeturas”.

No obstante, afirmó que los servicios jurídicos del PP están analizando la cuestión como hacen con todos los resultados electorales.

Antonio Alarcó señaló que “aún no ha terminado el partido” y aseveró que el mandato que ha recibido como candidato más votado en la isla lo llevará como una responsabilidad “hasta el final”, pues “esa vela la mantendremos encendida permanentemente ocurra lo que ocurra” con el escrutinio final.

Por ello Alarcó comparó el proceso electoral con un partido de fútbol en el que también valen los goles que se marcan en la prórroga, siempre que sean legales y el árbitro sea “neutral”.