El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, ha criticado este viernes a la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, por su “comportamiento partidista”, y le exige que reclame el PIEC si tiene sensibilidad con las islas y sus parados.
Martín, en un comunicado, recuerda a la delegada del Gobierno en Canarias el PIEC (Plan Integral de Empleo de Canarias) tenía una consignación de 42 millones de euros anuales en la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que “ha sido el PP el que lo ha eliminado, condenando a los desempleados canarios al paro”.
Según Martín, “en la historia de la democracia no ha habido una delegada del Gobierno con un comportamiento tan partidista como el que tiene Hernández Bento, que actúa como si fuera la presidenta del PP de Canarias y no como delegada de la Administración del Estado de todos los canarios”.
Martín también recuerda a Hernández Bento que en 2010 el dinero que destinó el Gobierno socialista para empleo fue de 218 millones, en 2011 presupuestó 222 millones y en 2012 comenzó el recorte del PP, que quitó 100 millones al dinero para Empleo y dejó el presupuesto en 120 millones de euros.
El director del SCS ha añadido que en 2013 la cantidad se quedó en 86 millones y para el próximo año se teme “lo peor”, porque los recortes con el PP no tienen fin, por lo que señala que las “cifras son incontestables”.
Según Martín, el Estado debe 128 millones, que si se tuvieran se podrían contratar a 20.000 canarios durante seis meses.
Además, ha señalado a la delegada del Gobierno que “si la competencia en materia de empleo es de la Comunidad Autónoma, no entiende para qué existe un Ministerio de Empleo”, por lo que no sabe si se refiere a que quiere que desaparezca ese departamento.
Martín pide a Hernández Bento que “si tiene sensibilidad con Canarias y con la situación de desempleo de muchas familias, haga frente común” con la consejera del área regional, Francisca Luengo (PSOE), y reclame a la ministra que reponga el PIEC.