La campaña ciudadana savecanarias sigue sumando apoyos en su lucha para frenar las prospecciones petroleras en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura. Los promotores de esta iniciativa, que pretende concienciar de la necesidad de abandonar las energías sucias y apostar por las renovables, ha sumado nuevas voces a lo que pretenden sea una marea ciudadana contra los sondeos y los futuros trabajos de extracción.
Tal como adelantó hace algunos días Canariasahora, la propia Repsol ha admitido un “riesgo medio” en caso de explosión en alta mar de alguna de las plataformas que participarían en la extracción. Un mapa de riesgo elaborado por la propia compañía pone de manifiesto que los efectos en Lanzarote,, Fuerteventura y Gran Canaria serían catastróficos. La compañía ha sufrido unos 7.000 derrames entre 2006 y 2010.
Figuras de la cultura, la política y los deportes se suman al proyecto prestando su imagen y su voz a una iniciativa que, en apenas una semana de existencia, ha logrado más de 13.200 apoyos a través de su página web. Entre los participantes en el video destacan los actores Pilar Bardem, Beatriz Rico o Antonio Sanjuan que inciden en la necesidad de preservar las riquezas naturales canarias y en la defensa de la tierra como valor fundamental de cualquier sociedad. En este sentido, el naturalista Luis Miguel Domínguez resalta la iniciativa hiustórica del pueblo canario en la defensa de su patrimonio natural.
Otras voces, como las de Gaspar Lllamazares o el deportista Juanito Oiarzabal señalan que los intereses económicos están detrás de una actividad que no redundará en beneficio de la economía isleña. El escalador va más allá y asegura que para llenar el bolsillo de cuatro se pone en riesgo el futuro de millones.
Importantes personalidades de la cultura canaria también participan en este video. Benito Cabrera, Arístides Moreno y Pedro Guerra muestran su oposición frontal al proyecto. El timplista Domingo Rodríguez, el Colorado, va más allá y señala que “canarias debe convertirse en un ejemplo mundial en la puesta en marcha y explotación de energías verdes”.