La portada de mañana
Acceder
Lo que Feijóo entiende por calidad democrática, por Esther Palomera
El gol de un negro: de la final de la Eurocopa a la realidad del racismo en el deporte
OPINIÓN | 'La cacería', por Marco Schwartz

Los datos que desmontan la relación entre nacionalidad y asesinatos machistas que alega Vox en el Parlamento canario

El Foro contra la Violencia de Género se concentra en repulsa por el asesinato de una mujer en Santa Cruz de Tenerife.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Un total de 1.122 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas desde 2003, año en el que se empezaron a contabilizar los crímenes por violencia machista. Este último año, han sido 44 las asesinadas, con un repunte en verano que hizo activar el comité de crisis del Ministerio de Igualdad. “Los mensajes a la juventud no pueden ser negacionistas”, recordó entonces la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell. En Canarias, los crímenes machistas ascienden a 104 desde que se tienen registros.

Precisamente, Vox ha sido el partido que ha encendido el negacionismo de la violencia de género manteniendo una cruzada contra el Ministerio de Igualdad y sus políticas. Desde el año 2004, cuando se publicó la Ley de Violencia de Género, se definió esta como aquella que “se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”. Los agresores no tienen un mismo perfil como tampoco lo tienen las víctimas, y la nacionalidad tampoco juega un papel clave en un tipo de violencia que se sustenta en el machismo.

Este miércoles, Vox rompía el clima de unanimidad y el tono de tolerancia que había imperado hasta ahora en la Cámara Regional sobre cuestiones como igualdad, violencia de género, diversidad o racismo. La diputada de extrema derecha Paula Linares preguntaba si el Gobierno canario, igual que tendrá un plan de inmigración y convivencia, tendrá otro para prever casos en los que la convivencia “no sea armónica”. Y lo hacía después de afirmar que el 45% de los asesinatos de mujeres en España este año se produjeron a manos de extranjeros.

La vicepresidenta de la Cámara, Ana Oramas (CC), interrumpió a la diputada y le pidió que matizara ese dato, que no era cierto. Y más tarde, el diputado Nicasio Galván, remarcó que se trata de datos de la web del Ministerio de Igualdad.

Qué dicen los datos y cómo Vox los utiliza como arma racista

Según los datos de Delegación del Gobierno contra la violencia de género, en España este año han sido asesinadas 44 mujeres; 28 de ellas habían nacido en España y 16 de otro país. En cuanto a los agresores, 24 nacieron en España y 20 “en otro país”, sin especificarse qué nacionalidades tenían. Pese a ello, Vox introduce estos debates en un contexto de llegada de personas en cayucos a Canarias desde países africanos.

No es la primera vez que el partido de extrema derecha lleva este tema al debate político. En una Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el Congreso, Victoria Rosell contestó a Carla Toscano (Vox) sobre los agresores sexuales, que esos hombres no tienen en común ser “extranjeros” sino “ser machistas”.

Ya la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer de 2019 reflejó que 11 millones de mujeres han sufrido violencias machistas en España (53,7%), es decir, agresiones físicas, malos tratos psicológicos, agresiones sexuales, acoso… Se trata de violencia sufrida por el hecho de ser mujer, que es estructural y muchas veces silenciada, ya que aún permanece oculta en muchas de sus esferas. Además, reflejó que la mayoría de casos de violencia sexual se producen por parte de un conocido.

“Detrás de cada relato sobre el peligro sexual está siempre el conjunto de la sociedad. La construcción del terror sexual se enmarca en un régimen político sexista que tiene como estructura y principal vía de difusión un cuerpo social machista y profundamente misógino”, explicó la investigadora Nerea Barjola en una entrevista con este periódico.

Si se atienden únicamente a los asesinatos machistas, que es la punta del iceberg de todo un conjunto de violencias que viven las mujeres, el porcentaje de hombres agresores extranjeros (dato que en el que tanto incide Vox) vemos que en 2022, la cifra de agresores “de otro país” es del 38%; en 2021, del 22% o en 2020 del 28%.

En 2019, año en el que se contabilizaron 56 asesinatos machistas, en Canarias se produjeron nueve crímenes. Ese mismo año, Canarias Ahora publicó un reportaje en el que se constaba que la mayoría de los agresores eran españoles, entre 41 y 58 años, y sin órdenes de alejamiento en vigor.

Dos de los asesinos machistas de ese año en las Islas eran de nacionalidad extranjera. Es el caso de T. H., el alemán de 43 años que acabó con la vida de su pareja Silvia, de 39 años, y de su hijo de diez en Adeje, Tenerife. También es el caso de L. E. A., sueco de 42 años y mató a su esposa María, de la misma edad, en unos apartamentos de Puerto Rico (Mogán).

Etiquetas
stats