El presidente del Gobierno regional y los dirigentes de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote han escenificado este viernes el “no rotundo” y “claro” de las instituciones canarias al petróleo. En una rueda de prensa conjunta en la sede del Gobierno insular majorero, Paulino Rivero, Mario Cabrera y Pedro San Ginés han recordado al Estado que, ante una decisión “unilateral, arbitraria, injusta y sin sentido”, en palabras del presidente, Canarias responderá con “todas aquellas acciones que hagan inviable el acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros” por el que se da vía libre a las prospecciones petrolíferas de Repsol a 60 kilómetros de las costas de las dos islas orientales.
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha criticado las “prisas” con las que se ha abordado la reanudación del expediente, paralizado desde que en 2001 el Parlamento canario se opusiese a las catas de Repsol en aguas cercanas a Canarias y arrancase del Gobierno del entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, la suspensión de su tramitación. Ese mismo decreto es el que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha sacado este viernes adelante y cuyo propósito se anunció apenas un mes después de celebrarse las elecciones generales en las que el PP obtuvo la mayoría absoluta.
Unas prisas, ha definido Cabrera, “que empiezan a ser preocupantes”. Para el presidente majorero hay dos explicaciones: “Repsol elude tener que pasar por el reglamento europeo que se aprobará en 2013” y el “miedo a las movilizaciones de la sociedad canaria”. En este sentido, Cabrera ha hecho un llamamiento a la población para participar en las manifestaciones convocadas el día 24 en las dos islas afectadas.
Para Pedro San Ginés, la decisión tomada por el Estado es un “intolerable atropello institucional” y “una indecente falta de respeto”. El presidente conejero ha recordado la promesa del Gobierno central de estudiar las alegaciones presentadas por ambos cabildos contra la autorización de las prospecciones frente a sus islas, un compromiso que, ha dicho, no se ha respetado.
“Nos tratan como una colonia”
“Con decisiones como esta nos tratan como nos trataban en el pasado, como si fuésemos una colonia perdida”. Rivero ha aludido a la falta de “consenso, lealtad institucional y diálogo” que ha mostrado el PP con la aprobación este viernes delas prospecciones. Para el presidente regional se trata, además, de una visión cortoplacista que no coincide con un “modelo económico sostenible en el tiempo”.
“No podemos hipotecar el Archipiélago”, ha dicho Rivero, para quien “el capricho del Estado es favorecer a una multinacional”, en lugar de ofrecer “un modelo que garantice el bienestar”.
También ha criticado que, pese a que se trate de una medida no proyectada hacia el futuro, tampoco va a beneficiar a las islas en la actualidad. “Nos quieren llevar de nuevo a una cuestión de coyuntura”, ha expresado, antes de aclarar que, sin embargo, los resultados de las catas no darán frutos hasta dentro de ocho o nueve años, “cuando se haya producido un cambio de ciclo económico”.