LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)
Una decena de delegados sindicales de Correos, de la provincia de Las Palmas, se han encerrado hoy en la oficina central de Las Palmas de Gran Canaria en protesta al apagón postal.
Los delegados que se han encerrado demandan regulación y financiación ante el “recorte financiero” que se ha realizado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que cifran en un “50 por ciento para el operador público”.
Asimismo, según informó Correos en un comunicado, se prevé que en 2010 este operador tenga un déficit de 151 millones de euros a diferencia de los 64 millones de euros que tuvo el pasado año.
Ante estos recortes, critican que el Gobierno los “está dejando sin maniobra de acción, con efectos sobre la contratación, 4.000 puestos de trabajo menos en el último año y con consecuencias sobre la calidad del servicio y los derechos de los trabajadores”.
Respecto a las inversiones previstas en Las Palmas de Gran Canaria, apuntaron que para este año se “han reducido un 51 por ciento, más de 2.830.000 euros y la aportación destinada a construcción un 74 por ciento, 2.880.000 euros”. Este recorte de las partidas económicas “está provocando la paralización de numerosas” inversiones, entre las que citó las del edificio principal en la capital grancanaria o la “reducción de la contratación en unos 65 puestos de trabajo en el último año, afectando a la calidad del servicio con demoras que puedan llegar a superar la semana”.
Por ello, los sindicatos exigen al Gobierno central un plan de viabilidad para Correos que se centre en la moratoria de la Directiva que el Gobierno “tiene la oportunidad de hacer, y no hace, aprovechando la Presidencia Europea, la definición del futuro modelo postal español que garantice una financiación suficiente” en inversiones y servicio público universal, así como una regulación “necesaria” del Servicio Postal Universal, de la competencia, del empleo y de la consolidación de Correos como operador público de referencia “garantizando su viabilidad” económica y empresarial.
También han exigido el “desbloqueo” del convenio colectivo para el personal laboral y en acuerdo para funcionarios que “lleva bloqueado desde hace más de un año, del que la empresa está haciendo un uso partidista flexibilizando y desregulando las condiciones laborales, recortando derechos como denegación de licencias por enfermedad, traslados forzosos y reestructuraciones abusivas” de las jornadas de trabajo.
Por ello, ante “el silencio” del Gobierno sobre la futura Ley Postal, “sin que haya habido ninguno intento de diálogo social riguroso” con los sindicatos, “sin Plan Estratégico para la empresa, cuando apenas faltan ocho meses para la entrada en vigor de la tercera Directiva Postal que supondrá la apertura del mercado a los operadores privados”, los sindicatos continuarán el proceso de movilizaciones que comenzó en marzo y que ha recorrido las comunidades de Andalucía, Castilla y León, Galicia, Catalunya, Madrid y Extremadura sobre la base de las reivindicaciones de un plan de viabilidad de Correos.
Así, para el 29 de abril en Valencia, donde se celebra la 'Conferencia postal europea de alto nivel', donde “ni Correos ni los sindicatos están invitados para tratar el futuro del operador postal público aunque sí lo están los privados como Unipost”, los sindicatos se movilizarán para exigir una “línea de negociación real y diálogo social”. Finalmente, el 10 de junio se prevé realizar una huelga general.