La demanda eléctrica cae un 4,9% en Canarias

La demanda eléctrica cayó un 4,9% en Canarias durante los tres primeros meses de 2013 respecto al mismo dato del año anterior, según informó Endesa este viernes en un comunicado en el que también informó de que hizo frente a una demanda de electricidad de 2.101,1 gigawatios hora (GWh).

Por provincias, en Las Palmas la demanda eléctrica decreció un 4,3%, mientras que en Santa Cruz de Tenerife descendió un 5,7%.

Por islas, La Palma (-8,3%), Lanzarote (-6,5%) y La Gomera (-6,2%), fueron las islas con descensos más acusados. Les sigue Tenerife (-5,5%), El Hierro (-4,6%) y Gran Canaria (-4,2%). Mientras, Fuerteventura (-2,5%) fue la isla que registró un menor decrecimiento de la demanda en Canarias en el período señalado.

Aquí, Endesa destacó que en el caso de La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote estos datos de decrecimiento son los más pronunciados de los últimos años.

Además, islas como El Hierro y La Palma llevaban al menos dos años con valores continuos de crecimiento de la demanda. El valor de decrecimiento registrado en La Palma (-8,3%) es el más pronunciado de las siete islas Canarias de, al menos, los últimos quince años.

Por otro lado, a 31 de marzo de 2013 las centrales de Endesa en el archipiélago sumaban una potencia instalada de 2.596,9 MW [megawatios].

La provincia de Las Palmas cuenta con un total de 1.398,5 MW mientras que la provincia de Santa Cruz de Tenerife suma 1.198,4 MW.

Por último, la producción bruta de las centrales ascendió durante el primer trimestre del año a 2.063,7 GWh. Esto supone un decrecimiento del 3,5% con respecto al mismo período de 2012. Por provincias, en Las Palmas la producción de las centrales decreció un 3,8%, mientras que en Santa Cruz de Tenerife descendió un 3,2%.