La Fundación César Manrique (FCM) ha presentado un conjunto de alegaciones de carácter jurídico a la aprobación inicial del Plan General de Arrecife. Así, la entidad solicita la anulación del primer paso dado para sacar adelante el documento de ordenación ya que considera que no se acoge a una normativa ambiental que “establece una serie de exigencias como la elaboración de un informe de sostenibilidad ambiental, la celebración de consultas y la elaboración de una memoria ambiental”.
El documento de alegaciones recoge sucintamente una serie de consideraciones previas relativas a las actuaciones administrativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento en los últimos años, que han modificado el planeamiento urbanístico del municipio, y que tienen incidencia en el nuevo Plan General.
En particular, se hace referencia al procedimiento de aprobación de la “adaptación básica”, que a juicio de la institución excedió de su ámbito propio e introdujo auténticas modificaciones en los usos y condiciones de suelo y reformuló el modelo territorial mediante la alteración de las clasificaciones establecidas para importantes volúmenes de superficie de suelo.
Por último, la FCM informa que ha encargado un dictamen jurídico, cuyos resultados serán presentados en el mes de septiembre, para evaluar si los distintos documentos administrativos aprobados por el Ayuntamiento de Arrecife, muy en particular la Adaptación Básica, se ajustan a la legalidad.