La política canaria celebra la designación de Carolina Darias como ministra de Política Territorial

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La consejera canaria Carolina Darias ha sido designada por Pedro Sánchez como ministra de Política Territorial en el nuevo gobierno progresista y de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. La presencia de una profesional canaria el equipo de gobierno estatal ha sido celebrada por políticos y políticas de distintas formaciones políticas del Archipiélago.

Asier Antona (PP) ha reconocido que “no le gusta” el gobierno que está configurando el presidente del Ejecutivo nacional. Sin embargo, asegura que por su parte solo se escucharán “palabras de elogio” para Darias, “amiga” a la que conoce “muy bien” y de cuya preparación para el cargo está seguro.

El expresidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), también ha dado la enhorabuena a la todavía consejera del Ejecutivo regional y le ha deseado en su perfil de Twitter, al igual que el secretario general de su partido José Miguel Barragán, “todos los éxitos para superar los importantes retos de esta nueva andadura”.

También la diputada Ana Oramas ha querido felicitar y “desearle lo mejor” a Carolina Darias. “Una política con experiencia en todos los ámbitos de la administración, dialogante y sobre todo una gran persona”.

Por Nueva Canarias, el vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, ha asegurado que “perdemos una muy buena consejera y ganamos una ministra canaria en Madrid”. “La tarea es muy relevante y estratégica, pero Carolina tiene capacidad, talante y conocimientos sobrados para hacerlo muy bien”, ha apuntado.

En su partido no han faltado las felicitaciones. Entre ellas las del consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, del sucesor de Darias en la presidencia del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, y del secretario general del PSOE en Canarias y presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres.

También lo ha hecho la diputada socialista Elena Máñez: “Un orgullo contar contigo en el Gobierno de España con Pedro Sánchez, compañera”.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha tendido la mano a la socialista canaria Carolina Darias, para que impulse desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública las reformas que, a su juicio, necesitan las administraciones públicas.

El sindicato mayoritario de los funcionarios espera que el Ministerio aborde un plan de choque sobre plantillas, ya que en los próximos diez años se van a jubilar 905.000 personas, y un nuevo acuerdo para la mejora del empleo público y retribuciones, dado que el vigente expira este año.

También reclama que de manera inmediata se apruebe la subida acordada del 2%, con efectos de 1 de enero, que se agilicen las ofertas de empleo público y se convoquen las mesas de negociación, según explica en un comunicado.

“Desde CSIF, tendemos la mano para alcanzar acuerdos sólidos en ámbitos como la carrera profesional, evaluación del desempeño, equiparación de retribuciones entre administraciones, estabilidad y mejora en la calidad del empleo, entre otras, muchas de ellas contenidas en el acuerdo de coalición alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos”, señala el sindicato.