Detenidas 15 personas e incautados más de 20 kilos de sustancias estupefacientes en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado una banda organizada que introducía y distribuía sustancias estupefacientes en Canarias y cierra la operación tras detener a 15 personas e incautar más de 20 kilos de drogas y 20.000 euros en metálico.

Según informó la Policía, la operación se desarrolló a lo largo de un año y participaron distintas unidades policiales, coordinadas por los responsables de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial de la J.S.P. de Canarias, y Unidad de Coordinación Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

La investigación se inició en Santa Cruz de La Palma, al detectarse un incremento del consumo de heroína en la isla. Las pesquisas se centraron en una serie de personas “posiblemente” implicadas en su distribución y en las vías de entrada del estupefaciente, conduciendo las pruebas hacía la isla de Tenerife, por lo que se estableció un equipo conjunto con la UDYCO de Santa Cruz de Tenerife.

Las gestiones y vigilancias llevadas a cabo, confirmaron que un grupo organizado, mediante la intervención de “correos humanos”, se desplazaban a la Península, y utilizando rutas aleatorias para su regreso, lograban introducir alijos importantes de heroína en alguna de las islas para su posterior redistribución en las restantes.

Así a través de vendedores de confianza que procedían a su adulteración se daba salida en pequeñas cantidades y dosis, a los consumidores habituales. Asimismo, se comprobó que aunque principalmente traficaban con heroína, iban incorporando la cocaína a sus actividades ilícitas.

EL OPERATIVO

Determinado el modo de operar e identificados los principales implicados, se iniciaron los operativos para la desarticulación del grupo.

El operativo se desarrolló los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2009 y febrero de este año. Este último mes se detuvo en Madrid a uno de los principales responsables de la organización.

En el registro de uno de los inmuebles utilizados por el hombre se incautaron 1.500 gramos de sustancia para adulterar heroína, una prensa hidráulica con moldes para confeccionar paquetes de droga y 10.000 euros en efectivo.

En total se consiguió la detención de 15 personas de diferentes nacionalidades, 9.150 gramos de heroína, 1.700 gramos de cocaína, 9.980 gramos de corte, 20.000 euros, así como diverso material para su elaboración, pesado y distribución.

Las distintas actuaciones practicadas y diligencias de investigación, se encuentran centralizadas por un Juzgado de Santa Cruz de La Palma, y han sido supervisadas por el Fiscal Especial Antidroga, de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.