El vicealcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde, José Antonio Perera, presentó este lunes su dimisión como edil de la corporación municipal, renuncia que se hará efectiva en el pleno del 25 de enero. Además, Perera cesará también en su cargo de secretario general de la Agrupación Juan Negrín del Partido Socialista Canario en Telde y regresará a sus labores docentes como profesor del Instituto de Educación Secundaria de Jinámar II.
Perera Gil atribuyó su decisión “irrevocable” a la falta de apoyo recibida por parte de las ejecutivas insular y regional del partido para dar una salida a la situación creada por la concejal socialista Teresa García, quien fue apartada de la mayoría de gobierno municipal a instancias del grupo del PSOE por manifiestas discrepancias públicas con algunos de sus miembros. El edil no se mostró “dispuesto a seguir soportando el escándalo que supone la permanencia de Teresa García como concejal socialista en el Ayuntamiento” debido a que los órganos del PSOE no han tomado ninguna decisión respecto a la situación de indisciplina que motivó su expulsión de García.
Perera, que encabezó la lista del PSOE al Ayuntamiento de Telde y forma parte del pacto tripartito que gobierna el municipio a partir de las elecciones locales del pasado mayo, presentó su renuncia oficial al cargo electo durante la tarde del lunes después de reunirse con el alcalde, Francisco Santiago, para anunciarle su decisión. El todavía dirigente socialista local prevé reunirse también con el secretario general del PSOE grancanario, José Miguel Pérez, por el mismo motivo.
El pacto “sigue adelante”
Por otro lado, Francisco Santiago aseguró que el pacto tripartito de Telde, conformado por NC, PSOE y CCN, “sigue adelante” a pesar de la dimisión de José Antonio Perera. El primer edil calificó de “auténtica pena” la renuncia del dirigente del PSOE, ya que “se habían establecido unos niveles de comunicación y de entendimiento muy fluidos y aceptables”.
Santiago Castellano aseguró que su partido, Nueva Canarias, no se plantea ninguna revisión del pacto suscrito con PSOE y CCN tras las elecciones locales de mayo de 2007. “Tenemos los números suficientes para seguir gobernando y lo vamos a hacer porque por encima de todo está el interés general”.
La primera autoridad municipal indicó, además, que intentó en dos ocasiones que el líder socialista recapacitarasu decisión: “Pero no fue receptivo a mi demanda. Tenía la decisión ya tomada y me dijo que era irrevocable”.
Reunión de la Agrupación Juan Negrín
La Comisión Ejecutiva de la Agrupación Juan Negrín de Telde se reunió, en la que será su última sesión como tal órgano, para escuchar los argumentos del hasta la fecha secretario general. A partir del momento que se haga efectiva la dimisión de Perera, la Comisión Ejecutiva Insular del Partido Socialista Canario nombrará una Comisión Gestora para la Agrupación Juan Negrín, para el que suena entre la militancia nombres históricos del socialismo canario, como es el caso del senador José Alcaraz, que a su vez es miembro de la Ejecutiva Regional del partido.
“Le ha quedado grande el cargo”
El líder del Partido Popular en Telde, Francisco Santana, consideró que José Antonio Perera no supo resolver la situación: “Le ha venido grande la Concejalía de Urbanismo y el partido”.
Para el líder popular, la dimisión del edil de Urbanismo abre una “crisis de gobierno muy importante, no en vano Perera era el socio principal del gobierno con cinco concejales”. Santana cree que de la crisis el que saldrá más beneficiado será Nueva Canarias, dado que, según los datos que afirmar conocer, el PSOE no ha sabido resolver la situación de la concejala Teresa García ni dar soluciones a los problemas de Urbanismo.