Una diputada de Vox en Canarias deja el partido por el “abandono” de la dirección nacional a las islas ante la crisis migratoria

Europa Press / Canarias Ahora

26 de septiembre de 2024 12:40 h

0

La diputada de Vox Marta Gómez ha comunicado su baja de la formación y su pase al grupo de no adscritos en el Parlamento de Canarias ante la falta de iniciativa del grupo parlamentario por su dependencia de la dirección nacional y el discurso de “abandono” a la sociedad canaria ante la crisis migratoria.

“No me metí en un partido para rendir pleitesía. Soy una persona muy leal, pero no servil, y entiendo que el ciudadano, cuando nos votó, es para aplicar o llevar a cabo políticas que realmente le solucionen sus problemas cotidianos”, ha destacado en declaraciones a Europa Press.

Gómez, que sale del grupo parlamentario coincidiendo con un viaje al Parlamento Europeo del portavoz, Nicasio Galván, para intervenir en un debate migratorio, ha descrito a Vox como “un partido piramidal” donde todas las iniciativas que se llevan a las instituciones locales y autonómicas vienen “bajo mandato nacional”.

Además, ha lamentado la “obsesión” del partido por las iniciativas en materia migratoria, “despreocupándose” del resto de problemas que hay en las islas y sin entender que “no es lo mismo” lo que está ocurriendo en Canarias con lo que pasa en Madrid.

Ha apuntado que el partido ha perdido “visibilidad” y en el caso concreto de Canarias está totalmente “despersonalizado”, cuestionando el lema de la formación de “debemos obediencia”, e incidiendo en que aunque el tema migratorio es un “asunto muy grave”, se deben plantear soluciones “entre todos”, y no dejar a Canarias a su suerte.

Gómez, que ha confesado que agotará la legislatura, ha recordado que empezó a dar a conocer el ideario de Vox a finales de 2020 porque “creía realmente en el proyecto”, especialmente en las políticas “centradas en la persona y a la familia”.

En cambio, desde que llegó al Parlamento de Canarias no le han permitido hacer esa labor porque toda la acción política hay que centrarla “en el mismo mensaje, en el tema inmigratorio, porque aquí todo lo que ocurre es por culpa de la inmigración, o sea, si hay pobreza es por culpa de la inmigración, si en la dependencia hay una lista de espera es por culpa de la inmigración, si llueve es por culpa de la inmigración y si hace calor también es por culpa de la inmigración”.

Por ello ha decidido llevar muchas iniciativas de forma “personal” en la Cámara y seguir apoyando algunas de las medidas de Vox “que son bastante buenas”.

Sangría de cargos y afiliados

La marcha de Gómez se suma a la larga lista de cargos y afiliados que han ido abandonando el partido de ultraderecha, especialmente después de que la dirección nacional ordenase romper todos los gobiernos que mantenía con el PP en varias comunidades autónomas tras aceptar el partido de Núñez Feijóo la acogida de 347 menores migrantes, como pedía el Gobierno canario.

El descontento interno ya se venía fraguando desde meses atrás, cuando colaboradores de la formación vieron cómo el líder, Santiago Abascal, se atrincheraba en su cargo otros cuatros años tras nombrar una nueva Ejecutiva en la que incluyó a los líderes territoriales y a Javier Ortega Smith y desactivó cualquier voz crítica o alternativa a su liderazgo.