El Diputado del Común de la Comunidad Autónoma Canaria, Manuel Alcaide, confesó este martes que se siente “superado”, pero no se plantea dimitir de su cargo “por responsabilidad” y porque considera que “sería una cobardía” por su parte.
En declaraciones a CanariasRadio, la Autonómica, el Diputado del Común negó ser “franquista” y que calificara a los diputados regionales de “ineptos” y “cursis”, según informa la emisora en un comunicado.
“No tengo por qué dimitir y, en todo caso, es la falta de acuerdo por la ineptitud del Parlamento para nombrar a un nuevo Diputado del Común lo que me obliga a seguir en el cargo”, indicó Alcaide, que hizo especial hincapié en que “era una ineptitud generalizada” que el Parlamento no se haya puesto de acuerdo para la renovación de órganos como el Consejo Consultivo, la Audiencia de Cuentas, el Consejo de Administración de RadioTelevisiónCanaria y el propio Diputado del Común.
El Diputado del Común matizó que tampoco los calificó de “cursis”, sino que habló “de cursilerías, pero referentes a la clase política en general, que parece que se asustan cuando se compara la mecánica administrativa actual con la época de Franco, eso simplemente”.
Órganos de inspección
La fuente de la polémica está en las recientes declaraciones de Manuel Alcaide, que elogió el funcionamiento de algunas instituciones en la época de Franco. “Gracias a dios, llevamos cuarenta años de democracia, pero en mis declaraciones me refería a que las corporaciones locales antes contaban con un cuerpo de asesoramiento e inspección, y que esas corporaciones y los cabildos estaban controladas. Incluso en la Administración de Justicia la inspección que teníamos era muy superior a la que tenemos hoy”, subrayó.
Según Alcaide, la ausencia de estos órganos de inspección motiva que el servicio del Diputado del Común no pueda cumplirse con efectividad. “No comparo democracia con dictadura, felizmente estamos en democracia, pero lo que sí digo es que quizás hace falta un cuerpo de asesoramiento e inspección a las corporaciones locales para que sean atendidas mejor las reclamaciones de los ciudadanos”, agregó.
En este sentido, las recientes polémicas motivan que Manuel Alcaide se encuentre “superado, sobre todo por estas últimas cuestiones”, “Pero no me planteo el problema de dimitir pero sería una cobardía por mi parte”, apostilló. A su juicio, “el Parlamento debe dar el Do de pecho, ponerse de acuerdo ya y hacer el nombramiento de un nuevo Diputado del Común y un nuevo equipo”. “No doy plazos para dimitir, el que tiene que entrar en funcionamiento es el Parlamento, es una responsabilidad del Parlamento, no mía, pero sí es cierto que no dimito por responsabilidad”, concluyó.
Noticias relacionadas:
''Durante el franquismo la administración funcionaba mejor''
El PSC tilda al Diputado del Común de ''nostálgico del franquismo'' y exige su dimisión
''Prefiero que no haya Diputado del Común a este disparate''