Los diputados despiden la legislatura haciendo autocrítica

Los grupos parlamentarios se despidieron este miércoles, en la última sesión plenaria de esta legislatura, con una autocrítica sobre la “crispación” que ha caracterizado estos últimos cuatro años a la Cámara regional y con una reflexión sobre los “errores cometidos”, tanto individuales como grupales.

El líder del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, fue el primero en justificar el “creciente desapego” que sienten los ciudadanos hacia los políticos canarios como resultado de la que ha sido la legislatura de “mayor crispación y radicalidad” en toda la historia del Estatuto de Canarias. “Muchos hemos sentido rubor ante los lamentables espectáculos dialécticos vividos”, reiteró el popular.

Durante su turno de palabra, Soria deseó, además, que la próxima sea una legislatura “más moderada y menos tensa”. “Falta nos va a hacer”, insistió Soria, quien aseguró, además, que no usaría estos últimos minutos de discurso para “hacer lo que no se ha hecho estos últimos años”.

Para José Miguel Barragán (CC), esta legislatura le ha dejado, principalmente, una “sensación agridulce” porque “no hemos podido dar respuesta a todos los problemas” al haber estado marcada por una crisis “sin precedentes”, que ha causado la toma de unas “decisiones muy dolorosas” para que la Comunidad Autónoma “continúe haciendo su trabajo”.

Asimismo, el portavoz nacionalista reconoció sus “errores” en la Cámara, tanto los individuales como los cometidos por su grupo parlamentario. Por ello, pidió disculpas en lo personal si sus intervenciones “han podido herir la susceptibilidad de mis compañeros”. “Debemos seguir trabajando para conseguir el consenso, ceder todos un poco”, recomendó.

En la misma línea, por el PSOE, Francisco Hernández Spínola resumió su impresión de los últimos años con una afirmación sobre el “mal ejemplo” que, a su juicio, ha dado el Parlamento regional estos años. “No es bueno que incumpla las normas que él mismo se ha puesto y esa situación no debe volver a repetirse más”.

Además, calificó esta última legislatura de “sui géneris, porque no gobernó quien ganó”, a la vez que manifestó la “frustración” sentida cuando a lo largo de este ciclo “no se ha producido la renovación de las instituciones parlamentarias, cuyos miembros han de ser normados por el Parlamento”.

También resumió otros posibles “errores” cometidos como las dificultades establecidas a la hora de “permitir la función de fiscalización, no responder preguntas o hacerlo de forma en que no tiene nada que ver a lo que se solicita”, lo que “no se corresponde con la madurez propia del sistema democrático”.

Entre los aspectos positivos vividos a lo largo de los últimos años, José Manuel Soria manifestó, en cambio, que “no todo ha sido negativo”, a la vez que destacó una menor proliferación legislativa de la Cámara. “Canarias no necesita más leyes, sino leyes más claras y menos intervencionistas, que faciliten las cosas a los ciudadanos”. En este aspecto consiguió el apoyo absoluto de Barragán, quien insistió en que “no se trata de legislar más, sino mejor”.

El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, se limitó a afirmar que, tras cuatro años, “a quien le toca hablar es a los ciudadanos el 22 de mayo”, y recordó que, pese a las críticas, su grupo ha sido el que “más preguntas ha respondido a petición propia para dar más capacidad de control al Parlamento”.

Finalmente, el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, despidió la legislatura con lo que para él resume los últimos cuatro años del Parlamento: “mucho trabajo, muy bueno y muy importante”.