¿Qué pueden estar diciendo los datos de participación? Los politólogos Ignacio Urquizu, Berta Batet, Pablo Simón, Sílvia Claveria y José Pablo Ferrándiz hacen una primera valoración en eldiario.es de la cifra de participación a las 14 horas, que se ha situado en un 41,49%, el segundo mejor dato de la historia de la democracia: solamente se superó en 1993 cuando fue del 41,8%; entonces el PSOE se impuso al PP en las urnas.
El PSOE gana las elecciones generales de este 28A. El partido de Pedro Sánchez obtiene el 29% de los votos y 121 diputados con el 95% de los votos escrutados. Con ese resultado, los socialistas tienen al alcance de su mano mantenerse en el Gobierno con un pacto que sume a Unidas Podemos y con la abstención de los nacionalistas catalanes.
Los socialistas suben desde los 85 diputados actuales y obtienen seis puntos más de voto: del 22,6 de 2016 al 28,8% de este domingo. La formación de Pablo Iglesias, junto a las confluencias, ha obtenido 42 escaños frente a los 71 -con la suma de Compromís- que consiguió en 2016. Compromís, que se presenta por separado, aporta un diputado a esa suma.
El PP de Pablo Casado se ha hundido este 28A hasta el peor resultado de la historia. Deja de ser el partido más votado, pierde casi cuatro millones de votos, y pasa de tener 137 escaños a cosechar solo 67, la mitad, si se suman los diputados de Navarra Suma. Casado ha llevado a su formación del 33% de los votos que obtuvo Mariano Rajoy en 2016 al 16,7%.
Los resultados arrojan una fragmentación total en el espacio electoral de la derecha. Ciudadanos es el gran triunfador en ese lado del hemiciclo: sube hasta los 58 y que queda a tan solo 10 de los populares. Albert Rivera no consigue superar al PP, pero aumenta en 25 escaños su grupo parlamentario y pasa del 13% de los votos al 15,7%.
Podemos se consolida como segunda fuerza en Canarias, por detrás del PSOE.
Con el 75% de los votos escrutados, la formación morada obtiene el 15% de los apoyos y tres diputados.
El PSOE ya suma más votos que en las elecciones de 2016 y parece tener asegurados los cinco diputados.
El PP pierde la mitad de los escaños (pasa de seis a tres), mientras que Ciudadanos se mantiene y CC crece en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pasando de uno a dos diputados.
Se mantienen los resultados en Canarias. El PSOE es la primera fuerza con 5 diputados, seguida de Podemos y el PP con 3, y Ciudadanos y CC con dos.
Por provincias, el PSOE logra tres en Las Palmas; Podemos y el PP, dos; y Ciudadanos, uno. La formación naranja está a 3.000 votos de arrebatarle el último escaño a los populares.
En Santa Cruz de Tenerife, el PSOE obtiene dos diputados, al igual que CC, mientras que el PP, Podemos y Ciudadanos se hacen con uno cada uno. El PSOE está a más de 11.000 votos del tercer diputado, que le quitaría a CC.
Con el 25% de los votos escrutados, el PSOE obtiene cinco diputados y Podemos se convierte en la segunda fuerza en las Islas con tres escaños.
El PP pierde tres diputados y se queda con tres. Coalición Canaria se lleva dos escaños en Santa Cruz de Tenerife y Ciudadanos, uno en cada provincia.
El PSOE también gana en la provincia de Santa Cruz de Tenerife con el 11% escrutado. Los socialistas lograrían dos diputados con el 27% de los apoyos, los mismos escaños que CC, que obtiene el 23%.
El PP, Podemos y Ciudadanos se reparten los otros tres diputados.
Con el 10% de los votos escrutados, el PSOE gana en la provincia de Las Palmas con el 30% y tres diputados.
Podemos se sitúa como segunda fuerza, por encima del PP, aunque ambos lograrían dos escaños.
El último diputado sería para Ciudadanos, mientras que Nueva Canarias y Vox se quedarían fuera.
Con el 40% escrutado, estos son los resultados provisionales: PSOE, 129 diputados; PP, 67; Ciudadanos, 53; Podemos, 32; y VOX, 23
La participación ha alcanzado el 68,27% en Canarias en las elecciones generales celebradas este domingo.
La cifra supera en algo más de nueve puntos a la participación de los comicios de 2016.
Ya ha comenzado el escrutinio en las Islas.