Discrepancias ante el modelo federal propuesto por tinerfeños en la asamblea de Podemos

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

La Asamblea Ciudadana de Podemos Sí se puede que ha tenido lugar el fin de semana en Madrid y en la que miles de personas han votado y aprobado a través de Internet cinco resoluciones que marcan su postura en cuestiones como la educación o la corrupción, ha dejado distintas sensaciones entre los miembros de la formación en Canarias.

Desde el círculo de Gran Canaria, Isabel Suárez dice haber notado las diferentes opiniones existentes y considera que el liderazgo de Pablo Iglesias “sigue estando y es el más fuerte”. El portavoz del círculo de Tenerife Juan Quevedo, por su parte, señala que en el encuentro “se respiró ilusión y responsabilidad, que son las dos patas sobre las que nos apoyamos”.

Quevedo puntualiza que la propuesta organizativa denominada “Podemos federarnos”, para que la formación se articule en el Archipiélago por medio de un Consejo Federal que “no estará subordinado a ningún otro órgano que no sea la Asamblea Federal de Canarias”, ha sido presentada por “varios compañeros, pero eso no significa que Tenerife se posicione a favor de ese borrador”.

Al respecto, precisa que la iniciativa parte de una apuesta de modelo territorial que ha sido vista con buenos ojos por algunos círculos de la Isla y añade que ésta no fue la única presentada, ya que desde Granadilla se propuso la creación de una comisión de garantías que ejerza de mano judicial ante las diversas cuestiones que tengan lugar en el seno del partido.

Suárez recuerda que miembros de Podemos en Gran Canaria se reunieron con la sección tinerfeña que se mostraba a favor del modelo federal, sin embargo, “no la asumimos”. A su juicio, dicha estructura “seguro que no va a salir”.

El Círculo grancanario no presentó ninguna propuesta semejante a la tinerfeña, pero sí dos enmiendas al borrador de Iglesias, donde no se encontraban reflejadas las Islas. Ambas han sido introducidas en el mismo, asegura Suárez.

El portavoz tinerfeño prevé que a partir del 15 de noviembre, una vez se presenten las candidaturas a los cargos orgánicos a nivel estatal y se cierre el proceso de la asamblea constituyente Sí se puede, se comenzará a definir el modelo autonómico “y supongo que en Canarias haya ya una estructura formal”.

Podemos cuenta con 31 círculos en Tenerife y prevé realizar en próximas fechas una asamblea para informar a sus allegados de las decisiones tomadas en Madrid y concretar la normativa interna de la formación. A juicio de Quevedo, “no tendría mucha lógica que Canarias tuviera un modelo distinto a cualquier otro territorio, entendemos mayoritariamente que debiera haber cierta homogeneidad en la estructura organizativa”.