SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)
Una experta de la Universidad de Navarra, Asunción Domeño, imparte este miércoles una conferencia sobre el Fondo Fotográfico de dicha institución, uno de los más completos del Estado. Será en el Aula Elías Serra Rafols de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna (ULL), a las 19.00 horas.
El Inventario de Fondos, Archivos y Colecciones Fotográficas de Canarias, desarrollado por la Fundación Empresa ULL con el apoyo del programa Septenio del Gobierno, llega a su ecuador tras dos años de investigación, con un conjunto de conferencias formativas que se iniciaron el pasado septiembre y que continúan este miércoles, 3 de noviembre, según ha informado el Ejecutivo regional.
El inventario desarrollado en Canarias, que comenzó sus trabajos a finales de 2008, amplía así sus objetivos con acciones formativas, dirigidas tanto a especialistas como a alumnado e interesados por la fotografía como una disciplina fundamental para la historiografía del último siglo. En esta ocasión, se pone la mirada en este importante Fondo Fotográfico con sede en Navarra, que tras tres décadas de trabajo se perfila como un museo de la fotografía en España.
Los pormenores de este centro, el trabajo que realiza y su aportación a la historia de la fotografía española centrarán la conferencia que ofrecerá Domeño. El Fondo Fotográfico tiene entre sus principales funciones la custodia, conservación, investigación y difusión de la fotografía. Nació a raíz del compromiso de custodiar, desde 1981, la donación del legado del alcarreño José Ortiz Echagüe (1886-1980), quien fuera considerado uno de los mejores fotógrafos del mundo en los años treinta y cuarenta, que captó todo un siglo de historia a través de su objetivo.
A finales de los años noventa, este Fondo Fotográfico comenzó a ingresar nuevas colecciones de fotografía que abarcan todo el arco cronológico de esta disciplina, tomando como eje conductor los grupos temáticos definidos por el propio Ortiz Echagüe. A través de tres fórmulas establecidas -donación, adquisición y cesión en depósito- los fondos han ido creciendo y todavía hoy es una colección viva que sigue en fase de expansión, integrada por 8.000 copias y unos 120.000 negativos.
La fotografía como un bien patrimonial que encierra importantes datos y valores culturales, históricos y sociológicos es el motor de este centro que considera la conservación preventiva como el medio más eficaz para su pervivencia. En este sentido, el Fondo Fotográfico navarro plantea una reflexión sobre los criterios de gestión, acceso y valoración de las colecciones con las que trabaja, a través de cuatro campos principales de actuación: sistemas de catalogación, conversión digital, protección y almacenamiento.
Todo este sistema de trabajo se dará a conocer en la conferencia que ofrecerá Asunción Domeño, doctora en Historia, docente e investigadora en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Navarra. Vinculada desde 1998 al Fondo Fotográfico como responsable de Gestión e Investigación, su actividad se ha centrado en la publicación de diferentes libros, artículos sobre iconografía, patrimonio e historia de la fotografía española, además de impartir numerosas conferencias de arte contemporáneo e historia de la fotografía y comisariar exposiciones. Es autora, entre otros, del libro 'La fotografía de José Ortiz-Echagüe: técnica, estética y temática' (Gobierno de Navarra, 2000).
FOTOS ISLEÑAS
El Inventario de Archivos, Fondos y Colecciones Fotográficas de Canarias es un proyecto que permitirá conocer con exactitud la riqueza e importancia del patrimonio fotográfico del Archipiélago, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad, así como coordinar líneas de acción destinadas a protegerlo, conservarlo y difundirlo. Cientos de miles de imágenes han sido localizadas e inventariadas hasta la fecha -un número indeterminado hasta que finalice por completo la primera etapa-, y se estima que, al término de los trabajos en 2012, sean millones las fotografías localizadas. En la actualidad, las labores de localización han finalizado en las Islas Occidentales y en 2011 se acometerán los trabajos en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
El proyecto está dirigido por Carmelo Vega, profesor titular de Historia del Arte en la ULL, que se encuentra al frente de la quincena de profesionales de un equipo cuyas labores se centran en recopilar, centralizar y difundir la escasa información disponible sobre las colecciones fotográficas relacionadas con Canarias, tanto en las Islas como fuera de ellas.