LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)
La actual crisis económica ha disminuido el optimismo de los canarios, que piensan, en un 37 por ciento, que la situación empeorará dentro de un año, según datos de la segunda oleada de 2009 del Barómetro de Opinión Pública en Canarias, elaborado por el Consejo Económico y Social de Canarias (CES). Esta dato es superior al obtenido durante la primera oleada de 2009, donde fue el 32 por ciento de los encuestados los que opinaron que se iría a peor.
El 23 por ciento de las personas consultadas fue más optimista y opinó que la situación actual mejorará --por debajo del 33 por ciento que lo pensaba en la primera oleada de 2009--, mientras que el 38 por ciento consideró que dentro de un año se estará igual que ahora, dato superior al último conocido, que era del 32 por ciento.
De esta manera, el 65 por ciento de los canarios encuestados tachó la situación económica actual de mala, el 31 por ciento de regular y sólo el 4 por ciento manifestó que era buena.
Cuestionados sobre si la subida de impuestos era una medida adecuada para combatir la crisis económica, el 81 por ciento se mostró en contra de esta afirmación, el por ciento que era muy adecuada y el 12 por ciento que era una medida regular. En este sentido, consideraron en un 72 por ciento que los más afectados por la subida de impuestos son los trabajadores, así como los jubilados (14%), los autónomos (6%), y los empresarios (4%).
Además, el 84 por ciento se mostró de acuerdo con que la subida de impuestos provocará una disminución del poder adquisitivo de las familias canarias y que empeorará la situación de crisis económica y el 81 por ciento entendió que la esta medida no ayudaría a salir de la crisis.
El 70 por ciento rechazó que la subida de impuestos fuera necesario para mantener los servicios sociales y el 70 por ciento se mostró en desacuerdo con que la subida era una medida necesaria ante la crisis actual.
EL 56% CREE LA CRISIS AFECTA MÁS EN CANARIAS
Asimismo, el 56 por ciento opinó que en Canarias la crisis económica afecta más que al resto de España, un 35 por ciento que afecta igual y un 6 por ciento que afecta menos. En este sentido, el porcentaje entre los que piensan que afecta más en las islas aumenta hasta el 62 por ciento en los municipios que tienen más de 100.000 habitantes.
Además, tres de cada cuatro consultados previó que, como consecuencia de la crisis, durante las navidades reduciría su gasto habitual en regalos, lotería de navidad y comidas y cenas fuera de casa.
En cuanto a la calidad de vida de los isleños, el 21 por ciento consideró que en las islas había un nivel de vida bajo, un 38 por ciento que era medio y un 42 por ciento que era alto.
EL 38% OPINA QUE EL TURISMO EVOLUCIONARÁ NEGATIVAMENTE
Por otro lado, el 38 por ciento opinó que el turismo evolucionará negativamente en Canarias durante los próximos años, por encima del 31 por ciento que creyó que se mantendrá igual, el 24 por ciento que predijo que se desarrollará de manera positiva, el 1 por ciento que dijo que la evolución será muy positiva, y el 1 por ciento que entendió que dicha evolución sería muy negativa.
Aquí, el 92 por ciento de los canarios entendió que la influencia del turismo en la economía canaria era alta, con una puntuación media de 8,88 sobre 10. Además, afirmaron que las áreas de la agricultura, en un 57 por ciento; la ganadería y pesca, en un 29 por ciento; y las industrias en un 27 por ciento; deberían desarrollarse más en Canarias.
Por debajo de estas cifras de los sectores que tienen que desarrollarse está el comercio (16%), servicios personales (6%), servicios empresariales (4%) y otras áreas (11%).
EL PARO: EL PRINCIPAL PROBLEMA DE CANARIAS
Sobre los principales problemas en el mercado de trabajo en las islas, el 95 por ciento consideró que el paro está altamente presenten el archipiélago. Así, los problemas relativos al nivel salarial aumentan en un 0,61 por ciento.
El porcentaje de canarias dispuestos a renunciar a subidas salariales (45%) para no perder su trabajo aumentó sensiblemente respecto a las anteriores oleadas. El porcentaje de entrevistados que optan por otras posibles opciones como reducir proporcionalmente su salario y jornada laboral diaria o meses anuales de trabajo se redujo ligeramente.
Finalmente, en caso de pérdida de empleo, el 45 por ciento estaría dispuesto a buscar un trabajo de categoría inferior, cinco puntos más que en la oleada anterior.