Doce sindicatos alertan de una “situación límite”

Los sindicatos con representación en Canarias advirtieron este lunes de que no permanecerán “impasibles” si no hay soluciones para la creación de empleo y para frenar el deterioro de las condiciones de vida de la población, en especial de la que vive por debajo del umbral de la pobreza.

En una rueda de prensa ofrecida ante la celebración en el Parlamento del pleno sobre el estado de la comunidad autónoma, este martes y miércoles, doce sindicatos presentaron en Las Palmas de Gran Canaria una declaración unitaria en la que subrayan que Canarias vive una “situación límite”. Suscriben este pronunciamiento CCOO, UGT, USO, Intersindical, Co.Bas., STU, FSOC, SIC, Colectivo Independiente de Guaguas, EA Canarias, Insucan y Sindicato de la Elevación.

La portavoz de esta declaración conjunta, Isabel Talavera (Frente Sindical de Canarias), defendió que la población requiere soluciones “inmediatas” a sus problemas reales, que deben ser el “objeto central” de cualquier debate de sus instituciones y, sobre todo, del debate del estado de la nacionalidad. En opinión del colectivo sindical, el Gobierno de Canarias hasta ahora no solo no ha dado respuestas para abordar los problemas, sino que los ha agravado con unos recortes que afectan a las necesidades “más básicas” de su gente.

Los sindicatos quieren saber si en el debate las 400.000 personas sin trabajo de las Islas van a tener “algún atisbo de esperanza” tras las propuestas que aprueben los parlamentarios. También cuestionan sobre lo que los políticos van a decir a las 100.000 familias sin ingresos, si se tomarán medidas para atenuar el “sufrimiento” de las personas afectadas por los desahucios, qué hará para frenar la extensión de la pobreza extrema o si hay soluciones para potenciar los comedores escolares y evitar el deterioro de los servicios públicos.

Además, se preguntan los sindicatos si el Gobierno van a seguir recortando los derechos adquiridos por los empleados públicos y qué dirán los parlamentarios sobre el deterioro de la negociación colectiva. “La gente quiere que se hable de estas cosas y de otras muchas que están relacionadas con lo que le preocupa y espera que los poderes públicos forme parte de la solución y no del problema”, destaca la declaración.

“Giro total” en las políticas

El movimiento sindical, especifica el manifiesto, sigue manteniendo que las soluciones que necesita la mayoría de la sociedad requiere un “giro total” en las políticas a seguir que acabe con los recortes y la “austeridad para pobres” impuesta por la Unión Europea y el Gobierno español, seguidas de forma “dócil” por el Ejecutivo canario.

Los sindicatos se preguntan si los parlamentarios pueden convencer a la población de que sus prioridades están centradas en el interés común de las “personas de carne y hueso” de las islas o el cumplimiento de los objetivos que deciden “unos pocos”. “Si el debate queda en un paripé, se habrá dado un paso más para acelerar el deterioro de la legitimidad social de las instituciones y se seguirá profundizando en la crisis de la democracia que afecta a los partidos, las instituciones y a la propia comunidad autónoma”, concluye la declaración conjunta sindical.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras Canarias, Juan Jesús Arteaga, ha señalado que el presidente del Gobierno de Canarias -Paulino Rivero- ha querido llegar al debate de la nacionalidad con un acuerdo con la oposición, “que no se ha materializado” y que se presentará al margen de los sindicatos que, a su juicio, serán los “grandes ausentes”. “El debate podría ser una especie de acto autista que está al margen de la calle, un paripé que no sirve para encontrar soluciones que preocupa a la sociedad”, ha resaltado Arteaga, quien ha reiterado que los sindicatos no se quedarán “impasibles” y que el primer paso “es estar aquí unidos”.