Convocan una jornada de huelga para el próximo miércoles
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)
Alrededor de 3.000 docentes de la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) protagonizarán el próximo miércoles una jornada de huelga para exigir a la Consejería de Educación del Gobierno regional que cumpla los acuerdos suscritos en relación a la consolidación de complementos retributivos. De este modo, los profesores, desentierran “el hacha de guerra”.
Así lo afirmó hoy la profesora de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Psicológica y vicepresidenta de la junta del personal docente e investigador (PDI) de la ULL, Stephany Hess, que compareció en un acto en Las Palmas de Gran Canaria junto al presidente de la junta y miembro del Comité de Huelga de la ULPGC, Santiago Rodríguez, así como con los representantes de los Comités de Empresa de ambas universidades, Francisco Santana, por la ULL, y Fernando Cabrera, por la ULPGC, entre otros.
Los representantes del profesorado universitario incidieron en que desde la presentación del preaviso de huelga no ha habido por parte de la Consejería de Educación del Ejecutivo regional “ninguna iniciativa que hiciera aconsejable la desconvocatoria del paro académico”, que consistirá en la no impartición de docencia en clases teóricas y prácticas, aunque se mantienen exámenes, tutorías, gestión e investigación.
Con ese fin se ha presentado en ambas universidades y ante la Autoridad Laboral los correspondientes preavisos de huelga. Por medio de esta jornada de huelga el profesorado universitario exige a la Consejería canaria de Educación que cumpla los acuerdos firmados con los representantes del profesorado el 2 de agosto de 2005 y el 31 de julio de 2008 en materia de consolidación de complementos retributivos.
“Estamos en pie de guerra, estamos desenterrando el hacha”, declaró a Europa Press Hess, para quien dicho acto de protesta, que “ha logrado unir a las dos universidades”, “es más un toque de atención y para advertirles” de que los profesores no están “dormidos”.
NO IMPLICA UNA SUBIDA SALARIAL
El profesorado quiere dejar “meridianamente claro ante la sociedad canaria que esta demanda no implica mejora o incremento salarial alguno, sino la consolidación de las cantidades que actualmente se perciben tras sucesivas evaluaciones a que ha sido sometido el profesorado universitario de Canarias”.
De este modo, la profesora subrayó que los docentes no reclaman “ni un duro más de sueldo”, sino que se pague “de forma digna lo pactado y acordado”.
Así, aludió a sus reivindicaciones relacionadas con “la consolidación de los 3.000 euros brutos anuales que se perciben de los complementos retributivos”, además de su intención de “estar en la negociación para un siguiente protocolo de evaluaciones y la prórroga indefinida de los complementos hasta que se negocie un nuevo sistema”.
“Ante la negativa de negociación y de querer ni siquiera intentar negociar nada desde que empezó la legislatura, seguimos insistiendo en que queremos respuestas ante nuestras reivindicaciones y queremos negociaciones”, reiteró Hess.
La representante del PDI aseguró que los afectados entienden la situación de crisis económica, pero también reivindican mantener “unos derechos adquiridos y consolidados”.
En este sentido, recordó que los complementos que vienen percibiendo “no han sufrido un incremento jamás desde 2004”. “Nunca han tenido una subida del IPC, no queremos subirlos, sólo queremos que no nos los quiten”, incidió.
Asimismo, informó de que, además de la convocatoria de huelga, este miércoles representantes sindicales presentarán “por enésima vez” sendos escritos con sus reclamaciones en las instalaciones de la Consejería de Educación de ambas capitales, a las 12.00 horas.
PLANTILLAS “BASTANTE ENVEJECIDAS”
Por otra parte, denuncian la “labor obstruccionista de la Consejería respecto al plan de prejubilaciones firmado en la ULL, o de cualquier otro semejante que pudiera firmarse en la ULPGC”, que, según los profesores, “demuestra el desinterés y la irresponsabilidad del Gobierno de Canarias en cuanto a la necesaria renovación y rejuvenecimiento de las plantillas del PDI de las universidades públicas canarias”.
A este respecto, Hess hizo especial hincapié en la necesidad de “rejuvenecer la plantilla de las universidades, que están bastante envejecidas”. “En los próximos años nos abocamos a una jubilación masiva forzosa, sin tener personal rejuvenecido ya formado que pueda mantener las funciones docentes académicas y de investigación necesarias”, alertó.