Del total, casi un 96% corresponde a hombres y apenas un 4% a mujeres
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)
La Red de Atención a las Drogodependencias de la Consejería de Sanidad atendió en 2009 a un total de 2.072 personas afectadas por el consumo de drogas a través de los recursos asistenciales que son gestionados por la Asociación Norte de Tenerife de Atención a las Drogodependencias (ANTAD), tal y como informó el director general de Atención a las Drogodependencias, Fernando Gómez-Pamo, en la presentación de la Memoria de ANTAD correspondiente a 2009.
Gómez-Pamo explicó que los recursos asistenciales de la Consejería de Sanidad en la isla de Tenerife que gestiona ANTAD están formados por una comunidad terapéutica, ubicada en el municipio de Granadilla; cinco Unidades de Atención a las Drogodependencias (UAD) en Puerto de la Cruz, Icod de los Vinos, Los Realejos, Granadilla y La Matanza; y tres programas de mantenimiento con metadona en Puerto de la Cruz, Icod de los Vinos y Los Realejos. Todos estos recursos están financiados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias.
En la presentación de la Memoria, el director general destacó que si bien los datos del total de pacientes atendidos en 2009 en los centros gestionados por ANTAD muestran a la heroína como la sustancia que más motiva las demandas de tratamiento, este dato se debe a que la mayoría de esos pacientes son usuarios antiguos, que recaen o están en tratamiento de años anteriores. La realidad de la demanda actual se observa en el total de pacientes que realizan por primera vez un tratamiento, siendo el alcohol, el cannabis y la cocaína las sustancias de mayor demanda de esos tratamientos.
Del total de pacientes atendidos en 2009, casi un 96% corresponde a hombres y apenas un 4% a mujeres. La edad más frecuente se sitúa entre los 20 y los 34 años, si bien un 8,67% de los pacientes atendidos tenía entre 15 y 19 años.
ANTAD gestiona dos centros dispensadores de metadona, el SFL de Puerto de la Cruz que, además, cuenta con un punto de dispensación en Los Realejos, y el SFL de Granadilla. Este programa está indicado para los pacientes adictos a los opiáceos cuando fracasan con otros tratamientos de desintoxicación y deshabituación, o bien estén afectados por patologías orgánica o psiquiátrica que se beneficiarían de este tratamiento. Los Servicios de Farmacia y Laboratorio de Puerto de La Cruz y Granadilla se coordinan con las UAD para la correcta administración de la metadona y seguimiento de los pacientes.
En 2009 fueron tratadas en el Programa de Mantenimiento con Metadona (PMM) 924 personas: 46 de ellos (transeúntes) pasaron por los SFL manteniendo sus otros centros de referencia, sin trasladarse a una UAD de ANTAD. Hubo 456 inicios en el programa, 50 altas terapéuticas, 7 altas voluntarias, 124 abandonos, 54 derivaciones y 6 fallecimientos.
La distribución de los 924 usuarios del PMM fue la siguiente: Por Farmacias: 521 en la SFL de Puerto de la Cruz; 376 SFL de Granadilla de Abona, y 27 de otras Farmacias. Por Centros: 356 en la UAD de Granadilla de Abona; 291 en la UAD de Puerto de la Cruz; 84 la UAD de Los Realejos; 108 la UAD La Matanza de Acentejo; 39 en la UAD de Icod de los Vinos; 10 Transeúntes Norte; 36 Transeúntes Sur.
Acudieron 53 personas en 2009 a hacer una consulta o solicitar información, sin que ello derivara a un tratamiento posterior. En la mayoría de los casos desean saber cómo actuar con un familiar que tiene problemas por el consumo de alguna sustancia. Estos casos no se contabilizan como pacientes.
OTROS PROGRAMAS
El programa libre de drogas es el más aplicado, en el que solo se utilizan fármacos de manera provisional y nunca sustitutorios (como la metadona para la adicción a la heroína). Se basa en el trabajo interdisciplinar de un equipo terapéutico (médico, psicólogo y trabajador social) y busca la abstinencia de la/s sustancia/s que motivan la intervención. En el año 2009 siguieron tratamiento en este programa 990 personas.
Este programa es la respuesta terapéutica que ANTAD da a las infracciones administrativas impuestas por consumo o tenencia de drogas, tal como recoge la Ley Orgánica 1/1992 de 21 de Febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana. En 2009 acudieron 173 personas por un total de 203 incautaciones o expedientes. Además se contabilizaron 124 inicios en el programa, 61 altas y 27 abandonos.
Durante 5 meses una persona puede alejarse de su entorno habitual e ingresar en Las Crucitas para realizar este programa, donde se puede recibir ayuda psicológica y un apoyo en general orientado a su futura inserción social. Para acceder a este Programa es necesario haber sido derivado por cualquier UAD de la Comunidad Autónoma.
En 2009 residieron en Las Crucitas 85 personas. Iniciaron el programa 74, obtuvieron el alta terapéutica 25 y abandonaron por diferentes razones 43. A lo largo de los 14 años de existencia, la Comunidad Terapéutica de Las Crucitas ha ido variando el número de usuarios que cada año han pasado por ella y el tipo de sustancia por la que ingresan.