Los ecologistas llaman a los ciudadanos a manifestarse contra las obras en El Confital

La federación Ben Magec ha pedido que se paren las obras iniciadas en El Confital tras la aparición de confite, algas calcáreas características de esta zona de la capital grancanaria enterradas por la acción humana y que piden destapar para que la vuelva a ser una playa de arena blanca.

Para ello, Ben Magec ha convocado una manifestación para este sábado, pues, según explicó Tanausú Zumaquero, miembro de la formación, el Ayuntamiento “ha vendido” que la zona es un solar, cuando en realidad es una playa enterrada en sedimentos y tierra producto de las chabolas que han estado años sobre esta arena.

El confite se pudo ver por última vez a primera mitad del siglo pasado, cuando la industria del lugar era la del salazón de pescado y las salinas.

Las primera excavaciones realizadas por los tractores que han iniciado las obras de la Dirección General de Costas han destapado el confite a medio metro de profundidad, lo que demuestra que lo único que hay no es tierra, como consideran las administraciones, subrayó.

Seguir con las actuaciones previstas, consistentes en una carretera, un paseo de madera y granito, edificios para la Cruz Roja y colectivos deportivos, así como una explanada de 5.000 metros cuadrados con locales comerciales, supondrá enterrar el confite y perderlo para siempre.

Por ello, pide que la zona sea incluido en el paisaje natural protegido de La Isleta y deje de ser suelo urbanizable, ya que otro de los problemas es que 50.000 metros aún están en manos de la empresa Confital Internacional S.A., y, como el plan territorial ya no contempla los terrenos prometidos en Tamaraceite como permuta para recuperar la superficie, ahora prima otra de las cláusulas del convenio firmado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Esto es, que esta empresa tiene prioridad en la adjudicación de concesiones administrativas, con lo que le corresponderá la explotación de los comercios y aparcamientos que se realicen en la zona.

Y es que, además de las obras que acometa Costas, el plan territorial, aún sin aprobar, incluye dos edificaciones más en la explanada, una de recepción y otra de administración, miradores y piscinas naturales, entre un total de 14 actuaciones, todas de índole constructivo, alertó.

Además, las que realiza Costas, aunque se denominen de acondicionamiento, carecen de respaldo legal porque el planeamiento territorial de la zona no está aprobado, agregó.

Por otra parte, la federación ha pedido al Cabildo de Gran Canaria que inspeccione los yacimientos arqueológicos de la Cueva de Los Canario y su entorno. Por todo ello, Ben Magec convoca una concentración ciudadana contra las obras el sábado a las once de la mañana en La Puntilla.