Los acreedores presupuestarios de la Administración dependiente del Gobierno de Canarias a 31 de diciembre de 2011 “ascendían a 601,5 millones de euros por operaciones pendientes de pago reconocidas en el ejercicio 2011 y en anteriores”.
Así se refleja en el informe de fiscalización de la Cuenta General de ese año que ha elaborado la Audiencia de Cuentas y que será debatido el miércoles en la Comisión de Presupuestos del Parlamento regional. Al inicio del año 2011 el saldo pendiente de pago que procedía de años anteriores “ascendía a 736,2 millones de euros, del cual el 93,8% tenía una antigüedad máxima de un año”. Durante el ejercicio el Gobierno pagó, por tanto, el 83,6% de estas obligaciones.
Pese a esa deuda, la Audiencia de Cuentas aprecia “una mejora en el pago” por parte del Ejecutivo desde 2007 (año en el que los acreedores reclamaban 1.044 millones), aunque también “un incremento en la antigüedad del saldo que aunque, en términos globales, el importe de este último no sea muy significativo, sí lo es su tasa de crecimiento”.
Ingresos indebidamente recaudados
A los acreedores anteriores hay que añadir los relacionados con devoluciones de ingresos indebidamente recaudados para obtener el “saldo total de acreedores”. Así, según la Audiencia de Cuentas, el saldo al final del ejercicio 2011 por ingresos indebidamente recaudados para los que se había dictado acuerdo de devolución pero que estaban pendientes de aplicar al presupuesto “era de 2,2 millones de euros”.
Según el informe, este importe representa el 0,03% del presupuesto legalmente aprobado para el ejercicio 2012. En este punto, la Audiencia incide que en 2011, y al igual que en 2010 (56,3 millones), el importe de la deuda “es más del doble de lo registrado en 2007” (24,7 millones), año anterior al comienzo de la crisis económica.
Según la Audiencia, este hecho “en parte se debe a que el cierre presupuestario de los ejercicios 2010 y 2011 se realizó en noviembre de forma anticipada como medida de ajuste extraordinario dada la ejecución presupuestaria, la coyuntura de la economía canaria, la capacidad de endeudamiento acordada y el porcentaje de déficit permitido”.
La deuda a acreedores se completa con los 58,9 millones de euros por gastos realizados o bienes y servicios recibidos y ejercicios anteriores sin aplicación presupuestaria, lo que equivale al 0,9% del presupuesto inicialmente aprobado para el ejercicio 2012.