Canarias tiene este año 2023 tres citas con las urnas, ya que celebrará elecciones autonómicas, como la mayoría de autonomías españolas, así como elecciones municipales y, ya a final de año, elecciones generales.
Por este motivo, este año que acaba de empezar está marcado como importante en la agenda política: en mayo habrá elecciones en todos los municipios de España y en toda las comunidades autónomas, salvo en Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco, que obtuvieron la autonomía por la vía rápida, y Castilla y León, donde hubo un adelanto electoral en 2022 y, a diferencia de otras comunidades (como por ejemplo la Comunidad de Madrid en la que hubo un adelanto electoral en 2021 pero hay elecciones este año), se cumplirá una legislatura de cuatro años.
Asimismo, a nivel nacional, si el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez agota la legislatura, también habrá elecciones generales a finales de año,
¿Qué elecciones habrá en Canarias este 2023?
Este 2023 habrá elecciones generales, elecciones autonómicas y elecciones municipales en Canarias.
¿Qué se eligen en estas elecciones?
Los canarios están llamados a las urnas para elegir a los representantes de los 88 ayuntamientos de las Islas, de los siete Cabildos y del Parlamento de Canarias.
También, elegirán a los representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado por las dos circunscripciones electorales de Canarias, la de la provincia de Las Palmas y la de Santa Cruz de Tenerife.
¿Cuántas elecciones habrá en Canarias en 2023?
Habrá tres elecciones, pero tan solo dos días de asistencia a las urnas, dado que las municipales y las autonómicas se celebran el mismo día.
¿Cuándo son las elecciones autonómicas y municipales de Canarias?
Las elecciones autonómicas se celebran siempre el cuarto domingo de mayo cada cuatro años, coincidiendo con las elecciones municipales. Por lo tanto, este 2023 se celebrarán el próximo 28 de mayo.
¿Cuándo son las eleciones generales en 2023?
Aún no hay una fecha exacta para las elecciones generales de este 2023. Si Pedro Sánchez agota la totalidad de su legislatura, habrá que esperar a que convoque elecciones.
Pero lo que es seguro es que no será más tarde del 10 de diciembre. La ley establece que las Cortes expiran automáticamente al cumplirse cuatro años de las anteriores elecciones, es decir, esto ocurrirá el 10 de noviembre de 2023. 25 días antes, el 16 de octubre, se disolverán la Cámara Baja y la Cámara Alta. Y ese día, el Boletín Oficial del Estado (BOE) deberá publicar el decreto de convocatoria de las elecciones generales, que establece la celebración de las mismas 54 días naturales más tarde, que resulta ser el 10 de diciembre.
¿Cómo saber si me ha tocado estar en una mesa electoral?
Cada mesa electoral está integrada por tres personas: un Presidente o Presidenta y dos Vocales. Hay que designar, por tanto, tres miembros titulares por mesa y dos suplentes por cada uno de esos puestos por si hay ausencias. El nombramiento de los integrantes es competencia de cada Ayuntamiento y se eligen mediante sorteo público, utilizando cualquier procedimiento aleatorio o mecanismo al azar.
Los sorteos se llevan a cabo entre los días 25º y 29º posteriores a la convocatoria, o lo que es lo mismo, aproximadamente 20 días antes de las elecciones. Este sorteo se realiza entre todas las personas censadas en la Sección que tengan menos de 70 años y sepan leer y escribir, si bien a partir de los sesenta y cinco años de edad se podrá manifestar la renuncia en el plazo de siete días. Quedan excluidos quienes alcancen la mayoría de edad en el plazo comprendido entre la formación de las listas de electores y la votación.
A los designados por el ayuntamiento se les notifica su condición de miembros de Mesa durante los tres días días siguiente al sorteo, aunque puede que la notificación se retrase unos días, algo que en ningún caso puede servir como excusa para no acudir a la mesa electoral. Los elegidos recibirán, junto a la notificación, un manual de instrucciones.
La ley electoral no obliga a los Ayuntamientos a hacer públicos los resultados de estos sorteos, solo a notificárselo a los elegidos, aunque algunos consistorios si hacen públicos los listados para que cualquier ciudadano pueda comprobarlos.