Los trabajadores de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa) han aprobado el acuerdo laboral propuesto por la Dirección y el Comité de Empresa y que tiene como objetivo posibilitar la viabilidad económica de la compañía.
La propuesta fue sometida hoy martes a votación por los empleados de Emmasa, resultando aprobada por mayoría. El acuerdo será formalmente ratificado y firmado por ambas partes a lo largo de la próxima semana para su inmediata puesta en marcha.
El eje central del acuerdo entre empresa y trabajadores consiste en dos medidas: la congelación salarial durante los próximos tres años (2013, 2014 y 2015) y la suspensión de las aportaciones al plan de pensiones durante cinco años, transcurridos los cuales se cambiará el modelo de aportación al mismo, pasando a ser de aportación definida.
La Dirección de Emmasa y el Comité de Empresa decidieron abrir, a principios del pasado noviembre, un periodo de negociaciones con el objetivo de posibilitar la viabilidad económica de la compañía y mantener la calidad del servicio en la gestión del ciclo integral del agua en Santa Cruz de Tenerife.
Según la compañía, los costes laborales, el incremento del precio del agua y de la energía eléctrica, así como la caída del consumo en los últimos años, han obligado a Emmasa a imponerse una “rigurosa política de austeridad económica, ahorro y contención del gasto”.
Para la empresa, el acuerdo aprobado hoy por los trabajadores supone “una importante contribución a este objetivo y se ha conseguido a través de un proceso de diálogo que ha estado presidido, en todo momento, por un talante constructivo y una voluntad de entendimiento entre ambas partes”.