El empresario Antonio Rodríguez Suárez afirmó este viernes ante la comisión parlamentaria que estudia el concurso eólico que el ex director general de Industria Celso Perdomo le remitió a la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de las bases del concurso cuando fue a pedir información para presentarse a través de una empresa familiar.
Rodríguez Suárez indicó que esta fue la primera y última vez que tuvo contacto con Perdomo y afirmó desconocer por qué su nombre aparece en uno de los correos que al parecer Celso Perdomo envió a los empresarios Wilebaldo Luis Yanes y Daniel Fernández de Salamanca, imputados en la causa judicial abierta por un juzgado de Las Palmas.
El empresario grancanario explicó ante la comisión que se enteró de la convocatoria del concurso cuando dos empresarios se pusieron en contacto con él para proponerle constituir una sociedad que explotara un parque eólico en la finca de Vargas, propiedad de su familia.
La propuesta, dijo el empresario, se debía al alto valor eólico de la finca pero subrayó que su familia decidió concurrir al concurso con una empresa familiar sin la participación de terceros.
Explicó que fue entonces cuando acudió a visitar a Celso Perdomo, quien le dijo que esperara que saliera las bases del concurso en el BOC y así lo hizo.
Una vez conocidas las bases por su publicación, su empresa, dijo Rodríguez Suárez, contrató los servicios de un ingeniero que fue el que le realizó el proyecto con el que se presentaron.
Rodríguez Suárez afirmó que no conoce tampoco ni a Wilebaldo Luis Yanes ni a Fernández de Salamanca y a preguntas de la diputada del grupo Socialista Gloria Gutiérrez opinó que era conocedor de la rentabilidad económica del negocio eólico y por ello la empresa familiar optó por presentarse.
La diputada del grupo de Coalición Canaria Nuria Herrera indicó que es posible que el ex director general de Industria utilizara el encuentro que mantuvo con Rodríguez Suárez para incluirlo en la lista de contactos con los que tanto Luis Yanes como Fernández de Salamanca debían hablar para presentarse al concurso.
El empresario indicó que aunque se hubiesen puesto en contacto con él, su familia ya había decidido que concurrían solos al concurso finalmente anulado por la Justicia.
El portavoz del grupo Popular, Jorge Rodríguez, manifestó que la participación de Rodríguez fue “absolutamente limpia y lejos de sospecha alguna”.
La comparecencia del empresario grancanario fue solicitada por el grupo Socialista, quien anunció que pediría la comparecencia ante esta comisión de todas las personas que aparecían en los correos electrónicos remitidos por Celso Perdomo y referidos a la convocatoria de este concurso eólico.
La mesa de la comisión se reunirá la próxima semana para determinar, entre otros asuntos, las comparecencias que se producirán en el mes de enero.