Aldama dice que Koldo le dijo que Ángel Víctor Torres le pidió 50.000 euros por las mascarillas

Agencias / Canarias Ahora

21 de noviembre de 2024 13:48 h

0

El presunto conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama, ha asegurado este jueves en su declaración voluntaria en la Audiencia Nacional, de unas dos horas de duración, que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, recibió un sobre con 15.000 euros, que dio 250.000 euros al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y otros 100.000 al que fuera asesor de este último, Koldo García, así como que el entonces presidente de Canarias y ahora ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, pidió 50.000 euros.

Según Aldama, llegó a tener una discusión con los otros investigados de la presunta trama a raíz de esas entregas y de las diversas peticiones. “Yo no soy el Banco de España, ya os estáis pasando”, les habría espetado, recordando que hasta la fecha había retribuido también, presuntamente, con pagos en especie.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que el empresario ha afirmado que Koldo entregó a Santos Cerdán un sobre con 15.000 euros y que él mismo dio 250.000 euros a Ábalos y 100.000 al propio Koldo. Santos Cerdán ha negado tajantemente estas acusaciones: “Es absolutamente falso”. Y ha reiterado que tampoco han recibido dinero el ministro Torres ni “Carlos Moreno”, el jefe de Gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero. “De hecho, él dice que me lo entregó con presencia de Koldo. Conmigo ese señor no ha estado nunca, insisto, nunca. No podrá decir que ha estado conmigo nunca. Que geolocalicen los móviles a ver si alguna vez he coincidido”, ha añadido Cerdán.

También el ministro Ángel Víctor Torres ha desmentido lo dicho por Aldama en su declaración judicial, y, además, ha anunciado la interposición de una querella contra el autor de las acusaciones.

El PSOE anuncia acciones legales

El PSOE se ha declarado “indignado” por las declaraciones del empresario en las que ha señalado al presidente Pedro Sánchez, a Santos Cerdán, Torres y a otros dirigentes socialistas. Desde el partido no le dan ninguna credibilidad porque, según afirma, está tratando de defenderse.

En este sentido, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha insistido en que todo lo declarado por Aldama es “absolutamente mentira”, responde a su “estrategia judicial” y se terminará demostrando que es falso.

Montero ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, al ser interrogada concretamente por la acusación de Aldama hacia Santos Cerdán, Ábalos y Koldo García. “Nunca, jamás, ha habido ningún tipo ni de cobro, ni de comisión, ni nada de lo que está diciendo este señor”, sostuvo Montero, que también negó que se haya producido ninguna reunión de dirigentes socialistas con él. “Ni siquiera conocemos personalmente a este señor, y por tanto es falso todo lo que está trasladando”, ha ahondado.

La ministra también ha negado que su jefe de gabinete, Carlos Moreno, haya cobrado comsisiones de Aldama, tal como ha indicado ante el juez de la Audiencia Nacional este jueves: “Evidentemente no”, ha asegurado, al tiempo que ha confirmado que las personas mencionadas iniciarán acciones judiciales “porque se está dañando su imagen y su honor”.

En la misma línea, el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Patxi López ha negado preocupación en el partido por las revelaciones de Aldama. Al contrario, ha señalado que hay “indignación” y por eso han decidido iniciar acciones legales. “Ya está bien de que en este país triunfe más la mentira que la verdad”, ha apuntado.

López ha insistido en que Aldama se encuentra en prisión preventiva y “miente descaradamente para defenderse”, desviar la atención que está sobre él y tratar de “enredarlo todo”, según ha añadido.

Reitera además que “todo lo que ha contado es mentira” y asegura que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez no ha tenido ninguna relación con él y por tanto esperan que la Justicia “ponga a cada uno en su sitio”.

Los socialistas replican así, después de que Aldama afirmase que la foto en la que aparece con Pedro Sánchez se produjo a petición del jefe del Ejecutivo como agradecimiento por las gestiones que estaba realizando en México.