Un encuentro de empresarias del medio rural pone sobre la mesa la dificultad para consolidar sus empresas

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 14 (EUROPA PRESS)

La Asociación para el Desarrollo Rural (ADER) de La Palma, junto con cuatro emprendedoras de La Palma, viajaron a Asturias para compartir experiencias en el Encuentro de Empresarias que tuvo lugar en Asturias y en el que participó un total de 30 empresarias de diferentes territorios, dentro del Proyecto de Cooperación Igualar, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y en el que se ha constatado que la mayor dificultad a la que se enfrenta el sector es consolidar las empresas.

Entre los sectores de actividad de las mujeres que participaron en el encuentro ha destacado la presencia de las empresarias en sectores tradicionalmente masculinos como el de forestal o sector transportes y el aumento de emprendedoras jóvenes menor de 30 años, que están poniendo en marcha proyectos innovadores en el medio rural, con el objetivo de no tener que abandonar su entorno.

En la primera parte del encuentro, se han analizado, según un comunicado de ADER, los principales resultados del Estudio sobre la participación de hombres y mujeres en el ámbito económico-empresarial, que se ha realizado en todos los territorios coordinado por Fátima Cruz, profesora de la Universidad de Valladolid.

Se ha llegado además a la conclusión de que las mujeres siguen teniendo que superar muchos estereotipos y roles de género, que limitan su participación en los espacios públicos y productivos. Además, tienen que compatibilizar el trabajo productivo con las tareas domésticas y de cuidados de las personas dependientes, que siguen asumiendo mayoritariamente, y tienen que superar los mecanismos de control social y las negociaciones dentro y fuera del hogar.

En la segunda parte de la sesión, se ha desarrollado mediante la creación de un espacio de conversación en pequeños grupos en torno a los asuntos que realmente le importan a las empresarias y emprendedoras del medio rural.

La mayor preocupación de las emprendedoras, está en la dificultad para consolidar su empresa y en obtener la financiación necesaria. Además consideran que la formación es importante para promover la consolidación y la mejora de la calidad de los productos y servicios que ofrecen.

Sus mayores reivindicaciones se basan en conseguir la valoración social y la visibilización del papel que juegan las empresarias en el desarrollo local de su municipio, como parte la economía, que genera riqueza y empleo; en promover la igualdad en el ámbito familiar, en el entorno rural y en las instituciones públicas y privadas y favorecer al desarrollo sostenible de sus municipios, desarrollo social, económico y medioambiental, conservando las tradiciones del medio rural.

El estudio ha permitido comprobar que se está produciendo un cambio, aunque lentamente, ya que se observa un progreso en la participación de las mujeres en lo público y de los hombres en lo privado.