Endesa ilumina La Luz

La nueva iluminación interior de la parroquia de Nuestra Señora la Virgen de La Luz de la capital grancanaria se enciende durante la noche de este miércoles en un acto con la presencia del vicario de la Diócesis, Hipólito Cabrera, el párroco, Simón Pérez Reyes, y el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado Reboiro, en representación de la Fundación Endesa como entidad responsable de la financiación del proyecto.

Asentado donde estuviera la primera ermita del siglo XVI, el temlo rinde honores a la Virgen de La Luz, alcaldesa mayor de Las Palmas y patrona del Puerto de La Luz, y también patrona del sector eléctrica. Según recordaron fuentes de la compañía eléctrica, la iglesia atesora la devoción histórica de los habitantes de La Isleta, desde los tiempos en que los pescadores se encomendaban a ella a la hora de afrontar el trabajo en el mar, así como todos aquellos pobladores que llegaron a la zona para trabajar en la construcción del Puerto de La Luz.

El crecimiento de la población llevó al Obispado a crear en 1900 una nueva parroquia en la pequeña ermita, para acoger a una población en crecimiento, que fue inaugurada en mayo de 1914 por el obispo Marquina. El año próximo, por tanto, cumplirá los 100 años.

La iglesia acoge la magnífica imagen de la Virgen de La Luz, obra del imaginero José Luján Pérez, realizada en madera de cedro policromada, y fechada en 1799.

Costoso proceso de modernización

El proyecto de iluminación fue aprobado por la Fundación Endesa en 2011 y durante estos dos años se ha ejecutado un costoso proceso de modernización de la instalación eléctrica adaptándola a las actuales exigencias del vigente reglamento electrotécnico para baja tensión, cumpliéndose con cada una de las prescripciones exigibles: nueva caja general de protección y medida, cuadro de mando y protección, debidamente sectorizado, con encendido del alumbrado mediante telerruptores y canalizaciones eléctricas según exigencias, con conductores eléctricos libres de halógenos y opacidad de humos reducida.

Desde las mismas fuentes destacaron el exquisito cuidado que se ha tenido en la ejecución de las canalizaciones en el interior de la iglesia, recorriendo éstas los bordes de las arcos, minimizándose su impacto visual, pasando prácticamente desapercibida.

La iluminación de la iglesia se ha resuelto mediante la utilización de distintos proyectores (luz cálida, fría o blanco neutro), según la zona o el elemento a iluminar, usándose para la iluminación ambiente del edificio, luz indirecta o reflejada, de tal suerte, que queda uniformemente iluminada, mediante luz reflejada en sus bóvedas, con proyectores situados en lo capitales de los pilares, los cuales pasan perfectamente desapercibidos, en el recorrido de acceso a la iglesia, esto es, desde el acceso al altar.

Cada uno de los seis pilares centrales disponen de cuatro proyectores orientados hacia las bóvedas, más un quinto, en este caso situado por la cara del pilar oculta desde el acceso a la iglesia, orientado hacia abajo. Los cuatro pilares incrustados en las paredes de fachada y de fondo, disponen de dos proyectores, de la misma tipología que los anteriores, también orientados hacia las bóvedas, y un tercero, orientado hacia abajo. Todos estos proyectores disponen de lámparas de LED, de tecnología vanguardista, de 4.500 lúmenes cada uno, color blanco frío (7000K) y consumo eléctrico de 48 W.

La iluminación ambiente queda complementada mediante seis proyectores, cuatro adosados en los laterales de la puerta de entrada y dos en la entrada a la iglesia. Estos proyectores, al igual que los anteriores, también disponen de lámparas de LED, de 2.700 lúmenes, color blanco frío (7000K) y consumo eléctrico de 28 W.

La iluminación de elementos puntuales se ha conseguido mediante el emplazamiento de tiras de carril que permiten contener un número variables de focos, con lámparas LED, color blanco neutro (3000K) y consumo eléctrico de 28 W cada uno. A tal efecto, se ha dotado a los cuatro pilares más próximos al altar, de una tira vertical de carril, con cuatro focos cada uno a fin de iluminar los tronos, incrementando en dos tiras, de iguales características, en los dos pilares inmediatos al altar, con lo que este queda perfectamente iluminado.

estos elementos se han añadido ocho lámparas colgantes, diseñadas ex profeso para este tempo por el interiorista Alberto Trujillo, construidas en hierro forjado, debidamente tratado y acabado con pintura de “pan de oro”. Cada lámpara dispone de 16 lámparas de 7 W, color blanco cálido (2700K). Estas lámparas se sitúan en el centro de los arcos que unen longitudinalmente las dos filas de cinco pilares de que dispone la iglesia.

Otros detalles de iluminación puntual indirecta, mediante tiras de LED quedan instaladas en las concavidades de donde se emplazan las dos imágenes, a ambos lados del altar, así como en la cruz que preside el fondo del altar.

Finalmente, se le ha dotado también de alumbrado de emergencia y señalización; para el alumbrado de emergencia se han situado, en los distintos capiteles, proyectores que garantizan una iluminación media de 1,82 Lux; el de señalización queda resuelto con bloques autónomos de 200 lúmenes, empotrados en paredes.

El proyecto de iluminación ha sido realizado por Estudios y Proyectos Industriales Juan Armas, S.L., con el apoyo del diseñador e interiorista Alberto Trujillo, corriendo la ejecución material de la instalación por cuenta de Galaxia Instalaciones.