El director de Red Eléctrica Española (REE) en Canarias, Santiago Marín, ha manifestado que “ojalá” las dos subestaciones previstas en Gran Canaria y Tenerife para reducir los riesgos de cero eléctrico estén en funcionamiento antes de 2016. Estas son dos de las infraestructuras previstas por la compañía en las Islas en su Plan de Infraestructuras 2008-2016.
Se trata del desdoblamiento de la estación de Jinámar, en Gran Canaria, y la de Caletillas, en Tenerife, para evitar la caída del suministro en caso de que estos centros sufran algún incidente notable, ya que estas estaciones centralizan el suministro de buena parte de la población; en el caso de Gran Canaria, del 45% aproximadamente.
Marín explico que sólo la tramitación administrativa tardará dos años y hasta entonces no se podrán comenzar los trabajos. El presupuesto de ambas subestaciones es de 32 millones de euros, que están dentro de los 358 millones que prevé destinar REE en infraestructuras en las Islas hasta 2015. Además la compañía realizará proyectos por valor de 142 millones de euros para mejorar las instalaciones de la red de transporte insular para, entre otros asuntos, resolver las carencias de protección de la red de transporte.
Pecan
Marín explicó que los objetivos del Plan Energético de Canarias (Pecan), que contempla que en 2015 el 30% del consumo se abastezca con energías renovables, “es viable” dado el descenso de la demanda de energía, en consonancia con el aumento de la potencia eólica prevista, hasta los 1.025 megavatios hora; actualmente la potencia eólica es de 140 megavatios y la fotovoltaica es de 120 -ésta última no tiene previsión de aumento para 2015-.
Las energías renovables representan en Canarias, según datos de 2010, casi el 7% de la generación total de electricidad; la eólica se cifra en el 4,2% y la fotovoltaica el 2,6%.