SATSE aclara que no pretende alarmar a la población, sino concienciar a los usuarios sobre la precaria situación que se pueden encontrar en los centros de salud y los hospitales canarios
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)
El Sindicato de Enfermería en Canarias (SATSE) ha advertido de las dificultades asistenciales que se pueden producir en los servicios sanitarios de las islas debido al recorte de 307 millones de euros previstos para 2011, ya que, según el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año, las partidas presupuestarias para Sanidad sufrirán una reducción del 11 por ciento respecto al ejercicio anterior.
En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha asegurado en una nota de prensa que estos presupuestos se traducen, sobre todo, en recortes materiales y de personal. Según SATSE, la falta de recursos materiales harán “muy difícil” el mantenimiento de la calidad asistencial y la respuesta inmediata de atención sanitaria que demandan los ciudadanos; tampoco habrá recursos para aumentar las plantillas, ni en los centros de Atención Primaria ni en los hospitales y no se cubrirán las bajas laborales, con lo que los profesionales sanitarios “se verán sometidos a una considerable sobrecarga asistencial”.
En este sentido, el sindicato ha recordado que en Canarias el número de enfermeras es de los más bajos de España (460 enfermeros por cada 100.00 habitantes), por lo que ha considerado que la Administración “tendría que centrar sus esfuerzos en mejorar la gestión y evitar los recortes”.
SATSE ha aclarado que no pretende alarmar a la población, sino concienciar a los usuarios de los servicios públicos sanitarios en Canarias sobre la precaria situación que se pueden encontrar en los centros de salud y los hospitales, toda vez que “se pretende aumentar la actividad sanitaria con menos personal”. Sin embargo, los enfermeros, dentro de su parcela, han subrayado que seguirán haciendo “el esfuerzo necesario” para que la asistencia a los ciudadanos esté cubierta.
Para el Sindicato de Enfermeros, la Administración canaria debería hacer un esfuerzo por garantizar una asistencia sanitaria de calidad, pues se trata de un servicio fundamental para todos los ciudadanos. A su juicio, “sería necesario estudiar otro tipo de medidas de ajuste presupuestario, pero lamentablemente esto no se ha hecho; todas las modificaciones que afectan a la gestión de personal se han hecho sin ni siquiera conocer su opinión, no digo ya buscar su acuerdo”.
FUTURO
Por otro lado, el Sindicato de Enfermería ha manifestado su satisfacción por las declaraciones del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, en las que ha señalado que lo primero que quiere hacer es oír a los profesionales “porque es fundamental lo que tengan que decir”.
Este comentario a los medios de comunicación, según SATSE, sólo será válido con una convocatoria urgente de las mesas de negociación para conocer el actual estado de la sanidad desde la visión de los profesionales. En este sentido, SATSE ya ha solicitado una reunión con la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, para tratar todos los asuntos pendientes en el sector sanitario y que afectan directamente a la enfermería.