Alertan del “aumento” de afectados en las islas en el último año
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)
Más de 3.000 enfermos de esclerosis múltiple (EM) en la provincia de Las Palmas exigieron hoy a las instituciones públicas la creación de una unidad de atención a estos pacientes en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y en el Hospital Universitario Insular, al tiempo que alertaron del aumento de jóvenes con este tipo de dolencias en el último año.
Así lo destacó la presidenta de la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple --que cuenta con 700 usuarios--, Lili Quintana, en rueda de prensa con motivo de la celebración del Día de la Esclerosis Múltiple, que se celebrará mañana, y con el propósito de visibilizar esta problemática entre los afectados por este trastorno neurológico, que conlleva a una enfermedad crónica-progresiva y, por lo tanto, degenerativa.
El psicólogo Raúl Ramos y Esther Castro, afectada, analizaron las causas de esta enfermedad que ataca en un tanto por ciento elevado al aspecto físico e incide en menor proporción al aspecto psíquico. La EM suele hacer su aparición entre los 20 y 30 años, manifestándose en una proporción doble en mujeres que en hombres y hasta ahora los tratamientos son paliativos.
Quintana destacó que Canarias es “una de las comunidades autónomas que tiene más afectados en proporción a su número de habitantes” porque se trata de una patología que “se da en clima templado” y resaltó que en las islas hay “muchos afectados procedentes de Sudamérica”.
LA ENFERMEDAD DESCONOCIDA DEL SIGLO XXI
Por su parte, el doctor comentó que, según datos del último estudio realizado en el archipiélago en 2002, la prevalencia es de 77 casos por cada 100.000 habitantes y 84 casos al año, de forma que, a su juicio, Canarias “tiene una tasa muy alta de alto riesgo y es alarmante el número de casos”. Asimismo, en España “hay un caso cada ocho horas”, indicó.
De ahí que el colectivo reclama que se instale una unidad de afectados en los hospitales de Gran Canaria, tal como ocurre en Madrid, Barcelona y Sevilla, ya que cuando estos pacientes van a Urgencias “se les trata igual que si tuvieran una gripe”. “Es la enfermedad desconocida del siglo XXI”, indicó Ramos, que manifestó que “la clave es la comunicación”, ya que esta situación afecta cada vez más a jóvenes que ven revolucionado su estilo de vida.
Esther Castro, de 51 años y diagnosticada desde hace tres, aseguró que su día a día es “normal, pero más lento que otra persona”, debido a esta dolencia. “Hay que llevarlo con calma, no estresarse y no coger nervios porque es lo que más nos afecta”, indicó.
DÍA NACIONAL POR LA ESCLEROSIS
La Asociación de EM de Las Palmas celebrará este viernes el Día Nacional por la Esclerosis Múltiple con la colocación de ocho mesas petitorias, distribuidas en el Centro Comercial Las Arenas,istribuidas en el Centro Comercial Las Arenas, el Centro Comercial de 7 Palmas, el Centro Comercial de Alcampo, el Centro Comercial de La Minilla, el Hospital Doctor Negrín, la zona de Triana, Ikea y el Mercado Central.
Asimismo, la presidenta de la organización, Lili Quintana, reivindicó la ayuda económica de las administraciones públicas, ya que, en su opinión, las subvenciones, “van normalmente a las mismas enfermedades”.
La EM es una enfermedad de causa desconocida; no es hereditaria, aunque se cree que existe una cierta predisposición a heredarla; no produce contraindicación alguna para el embarazo; en cuanto al tiempo, algunos pacientes de EM se quejan de cansancio, que puede aumentar con el calor; no es contagiosa; y afecta más a la raza blanca.
TRASTORNO NEUROLÓGICO
Este trastorno neurológico es invalidante en un tanto por ciento considerable y las consecuencias son impredecibles, es decir, que el pronóstico varía mucho de un paciente a otro: disminución de fuerzas en un lado del cuerpo, o en ambos, incontinencia urinaria, pérdida de visión de un ojo o visión doble, hormigueos, dificultad para hablar, inestabilidad al andar y sensación de vértigo, entre otros.
La EM está considerada como la enfermedad del “joven adulto”, presentándose en un momento crucial para la vida de la persona, puesto que aparece en épocas de estudios y relaciones sentimentales y laborales.
En esta enfermedad, básicamente, ocurre que, sin que se sepa por qué, se destruyen las cubiertas de las fibras nerviosas (vainas de mielina), que son como cables que llevan la información de un lado a otro del sistema nervioso central. Las fibras nerviosas se pueden comparar con los cables de la luz y es como si, en determinados puntos a lo largo del cable, se destruyera la funda de plástico que lo recubre.
Al cabo del tiempo, en esos puntos se crea una placa de tejido endurecido, como una cicatriz (esclerosis), interrumpiéndose la conducción del impulso nervioso de forma transitoria o más duradera, dependiendo de cada caso. Las roturas de la vaina de mielina pueden ocurrir en puntos diferentes del sistema nervioso, de ahí el nombre de múltiple.
SE MANIFIESTA POR BROTES
Aunque no se sabe cuál es su origen, la teoría más probable es que los mecanismos que tiene el cuerpo humano para defenderse de las agresiones, se vuelven contra la cubierta de las fibras nerviosas. Esta enfermedad se manifiesta fundamentalmente por brotes, en unos casos leves y en otros invalidantes.
Principalmente tiene dos formas de evolucionar: por brotes y de forma progresiva. En la primera aparecen los síntomas de la enfermedad y en la mayoría de los casos se produce una recuperación más o menos completa y rápida. Y en la segunda los síntomas no ceden, sino que se agravan regularmente a lo largo de semanas o meses.
La Asociación insiste en que el diagnóstico de la enfermedad es muy laborioso y lento, ya que el médico se basa en la historia del paciente y una serie de pruebas clínicas, con lo cual el afectado se ve obligado a llevar una vida de un futuro incierto, a pesar de que se están haciendo grandes avances científicos, sobre todo en Europa y EEUU.
Por último, Quintana hizo especial hincapié en que, según las últimas estadísticas de discapacidad, la esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes después de los accidentes de tráfico.