''Bajo el escudo del nacionalismo está lo más depredador''

Antonio Morales lleva 22 años presidiendo la Alcaldía de Agüimes. Tiene una mirada comprometida con el desarrollo sostenible y abierta a las oportunidades emergentes que este produce. Es un político que viene del pasado, pero parece regresado del futuro. Un político municipal que habla de “energía mareomotriz”, de “aprovechar la insolación” y de evitar “esquemas viejos y caducos”.

Pregunta: Tras 22 años de alcalde, la oposición le ha acusado de autoritario en los plenos municipales. ¿Cómo valora este atributo?

Respuesta: Estamos en un sistema democrático y estos sistemas quitan e imponen a los gobernantes. Dicho esto, habría que añadir que en las municipales participó en Agüimes casi un 70% de los electores y el 67% de ellos nos dio su apoyo. Me pueden acusar de 1.000 cosas pero no de autoritario.

Habrá cometido errores?

Muchísimos. El que friega la loza, está expuesto a romper un plato. Siempre procuras enmendarlo, corregirlo, que el daño sea lo menor posible. Puestos en la balanza, han sido mucho más los logros que los errores. Hay errores, eso sí, que no volvería a cometer.

El polígono industrial de Arinaga es el más grande de Canarias ¿Seguirá creciendo?

Canarias tiene un déficit industrial histórico. Aunque hay medio millón de metros cuadrados más a punto de ser aprobados, hay que apostar por la especialización. No se trata de crecer por crecer, sino con una clara intención.

Se trata de un polo de desarrollo vital para el Sureste, pero está llamado a jugar un papel más determinante aún?

Si se habla de incentivar las relaciones entre islas, o las comunicaciones con África, estamos llamados a ser un polo logístico de primer nivel. Además, la inspección europea ha citado la finalización y puesta en marcha del Puerto en 2012, si no el Estado deberá devolver todo el dinero.

En una zona con tanta importancia económica, ¿se ha dejado sentir más la crisis?

No tanto, no crea. Se emplean a más de 7.000 personas y sólo 4 empresarios no han pagado las cuotas a su tiempo.

Ustedes hablaron de energías renovables y desarrollo sostenible cuando nadie lo hacía. Ahora, ¿Cuál es el futuro de la política a este respecto?

Ahora hay que seguir trabajando en estos conceptos, pero incluyendo la recuperación del paisaje agrícola, intentar que la diversificación económica tenga en cuenta los usos tradicionales, y apostar por la investigación y el intercambio de conocimientos. Esto es imprescindible para el cambio de modelo del que tanto se habla.

Sobre las energías renovables ¿qué dificultades encuentran para su desarrollo?

Dos principalmente: La incapacidad de almacenamiento en las islas y la falta de fiscalización por parte de la Administración.

Canarias avanza lentamente?

En Canarias estamos a la cola en energías renovables. No llegamos a un 4%. La media está por encima del 20% en España. Y en algunas Comunidades Autónomas, como Navarra, al 70%.

También es cierto que usted ha sido miembro de partidos gobernantes y no han tomado acciones decisivas para cambiar este modelo?

Yo no he sido consejero en el Gobierno. Hace muchos años que no formamos parte del Ejecutivo y las energías renovables son de los últimos años.

Pero formaban parte de la coalición nacionalista cuando este tema nació?

Hemos insistido desde dentro, aún siendo parte de CC, lo intentamos motivar desde el primer momento. Cuando nadie hablaba de desarrollo sostenible, nosotros pusimos en marcha un proyecto premiado internacionalmente.

¿No se siente sólo en el desierto?

Sí, a veces. Pero se está peleando y creando consciencia ciudadana.

El Nacionalismo en Canarias se enfrenta fragmentado a los dos partidos estatales importantes ¿Cómo ve su futuro?

Hemos trabajado siempre en el ámbito del nacionalismo y también del localismo. Apostamos por el nacionalismo integrador versus el nacionalismo pacato. Tiene que ser, para progresar, un nacionalismo progresista y de izquierda. La historia del nacionalismo en Canarias ha sido un fracaso tremendo.

Ya como vicepresidente de Nueva Canarias, ¿cómo intentará llegar su partido a todas las islas?

Personalmente, pienso que no hay que precipitarse y hay que hacer un proyecto serio, en el que no vale todo y hay que ser más selectivo.

Y Coalición Canaria ¿Qué falló?

Se perdió la propuesta de buscar equilibrio, porque al final primaron intereses de un sector del proyecto. Sometieron a los demás a los intereses de una isla y de un sector económico específico. Bajo el escudo del nacionalismo se esconde lo más depredador del sistema.

¿No ve en Paulino Rivero a un nacionalista?

Por eso digo que hay muchas maneras de ser nacionalista. No es una persona que rompa los desequilibrios y ha sido responsable de la ruptura de CC.

Y sobre su futuro, ¿Qué hará cuando deje la Alcaldía?

Hay varios ámbitos a estudiar. Está el familiar, el de Roque Aguayro y el de Nueva Canarias. En política lo que más me atrae es la cercanía. Quedan dos años y veremos que sucede. La crisis y la situación del Planeta son difíciles. Si hay que implicarse más, se hará.

Juego de palabras con Antonio Morales

Otras entrevistas del serial:

(I) Cara a cara con Silverio Matos: “El nacionalismo de CC padece de esquizofrenia”