La España vaciada entra con fuerza en el Congreso y la extrema derecha gana votos

Imagen de archivo de una protesta de las asociaciones de la España vaciada

Canarias Ahora

2

La España Vaciada podría obtener hasta ocho diputados en las próximas elecciones generales, previstas para 2023. La estimación elaborada por Ágora Integral este mes de diciembre augura que este nuevo partido, formado por colectivos y asociaciones ciudadanas de ámbito rural, obtendrá representación en Burgos, Granada, Teruel, Jaén, Soria, Zaragoza, La Rioja y Huesca. En septiembre, la plataforma tomó la decisión de ir a las urnas durante su III Asamblea General, que tuvo lugar en Priego, un pueblo de Cuenca con menos de mil habitantes. El movimiento está compuesto por más de 160 asociaciones de 30 provincia con un elemento común: sentirse olvidados.

Ágora Integral, en esta encuesta realizada en exclusiva para Canarias Ahora, estima que Vox sería en los próximos comicios la formación política con mayor crecimiento electoral. La extrema derecha pasaría de tener 52 diputados a 58, según esta encuesta realizada a 1.500 personas. El partido liderado por Santiago Abascal obtendría 3.908.271 votos, solo por debajo del PSOE (5.897.095) y el PP (5.665.836).

La estimación concluye que el PSOE y Unidas Podemos mantendrían ''su base electoral'', aunque los resultados de esta última encuesta detectan una leve caída del partido de Pedro Sánchez en la repartición de votos, cayendo un 0,6% respecto al tracking publicado en septiembre. Así, de los 120 diputados conseguidos en 2019, el PSOE pasaría a tener 101. Unidas Podemos solo perdería uno y se quedaría con 25 representantes en la Cámara.

La lucha entre Casado y Ayuso lastra al PP

La guerra entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso por el control del PP en Madrid se traducen en peores datos para la formación política en las próximas elecciones genérales. La encuesta de Ágora Integral observa una tendencia a la baja desde junio, cuando se estimaba que el PP ganara un 28,5% de los votos. En esta última recopilación de datos, el partido cae a un 24,5%. ''La actual situación interna del PP es el principal elemento de esta importante bajada estimativa'', explica el análisis de datos.

A pesar de ello, el Partido Popular ganaría 13 diputados en las urnas el próximo 2023. Mientras tanto, Ciudadanos continúa en caída libre y sigue perdiendo representación, pasando de diez diputados en los comicios de 2019 a dos, en este estudio.

En la Comunidad de Madrid, el PP sería el partido más votado en las elecciones generales, con un 29,8% de los votos, frente al 25,11% obtenido en 2019. De acuerdo con la encuesta, este importante crecimiento electoral del partido de Pablo Casado se debe al desplome de Ciudadanos, que pierde todo su apoyo en la capital española. Por su parte, el PSOE cae del 27,09% al 22,1% y Unidas Podemos se mantiene respecto a las últimas votaciones para elegir a las Cortes Generales.

Etiquetas
stats