Un español de 41 años y un peruano de 36, víctimas mortales en el desplome de una grúa en Lanzarote

ARRECIFE (LANZAROTE), 2 (EUROPA PRESS)

Un español de 41 años y un varón de nacionalidad peruana de 36 años de edad y para quien hoy era su primer día de trabajo han sido las dos víctimas mortales en el desplome de una máquina elevadora sobre la autovía en Arrecife (Lanzarote), según informaron a Europa Press fuentes policiales, que precisaron que hay otras dos personas heridas de carácter leve.

Los hechos ocurrieron sobre las 08.52 horas cuando los dos trabajadores de una empresa se encontraban en la máquina elevadora a unos 13 metros de altura en un edificio que estaba “prácticamente culminado” en la calle José Antonio Primo de Rivera, y “por causas que se desconocen” la grúa se desplomó hacia un lateral y estas dos personas, que se encontraban suspendidos en una especie de cesta articulada, “salieron despedidos, cayeron a la vía y sufrieron fuertes traumatismos”.

Las mismas fuentes policiales subrayaron que “se hizo todo lo posible para reanimarlos, pero las heridas eran graves y fallecieron minutos después de llegar los servicios de emergencias en torno a las 09.15 horas”.

En el momento del accidente ambos trabajadores se encontraban limpiando los cristales en una de las fachadas del edificio cuando la máquina elevadora se desplomó de forma lateral e invadió la autovía. Igualmente, afectó al conductor de la grúa, de 40 años, que sufrió contusiones en el cuello de carácter leve, así como a un viandante, que también resultó herido leve, según dichas fuentes.

MANIOBRAS DE REANIMACIÓN

Por su parte, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 informó a Europa Press de que ambos fallecidos tienen 38 años de edad. Añadió que, un médico que se encontraba por la zona al comprobar que uno de los varones afectados se encontraba en parada cardiorrespiratoria le practicó las maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas que fueron retomadas por el personal médico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), pero en este caso, avanzadas, que no lograron recuperarlo, confirmando únicamente su fallecimiento.

Añade que también el equipo del SUC atendió en el lugar a otro de los afectados, el conductor de la grúa, que presentaba contusiones de carácter leve.

En dicha actuación han intervenido los bomberos de Arrecife, que colaboraron con el resto de recursos de emergencia, una ambulancia de soporte vital básico y otra de soporte vital avanzado del SUC, Policía Nacional y Policía Local, que cerraron la autovía al tráfico y aseguraron la zona.

La Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía se ha hecho cargo de la investigación. La máquina está atravesada en la calzada y ha interrumpido el tráfico de entrada y salida de la autovía de Arrecife durante varias horas, con lo que ha provocado importantes retenciones.