La diputada Meri Pita califica el encuentro este jueves de la Ponencia del Estatuto de Canarias como “muy fructífero” tras lograr que todos los partidos apoyen la propuesta de Podemos de desvincular el REF de la financiación autonómica.
Meri Pita ha calificado este jueves a la salida de la Ponencia del Estatuto de Canarias en el Congreso como un “acuerdo histórico” el alcanzado entre todas las fuerzas políticas que en él se reúnen.
Y es que, el Régimen Económico y Fiscal de Canarias –tal y como ha defendido Podemos desde que apareció en el panorama político- ha sido reconocido como parte del acervo histórico del Archipiélago y por tanto se ha aprobado introducir una reforma para que éste salga de la Ley de Financiación Autonómica.
“Era una obviedad pero a los integrantes del tripartito en Canarias no se les ha ocurrido reivindicar este derecho en 40 años; el hecho de que el REF formara parte de la negociación de la financiación es una de las razones de la deuda histórica que tiene el Estado con nuestra tierra, así que este acuerdo es una gran noticia para las canarias y los canarios y un éxito colectivo mayúsculo”, ha defendido Pita.
Ahora, desde luego, queda por delante lograr un REF social, porque el actual “desconoce la dura realidad del Archipiélago”, y debe servir para redistribuir la riqueza, para impulsar el sector primario, tan abandonado, que sirva para impular la I+D+I, para fomentar la soberanía energética y alimentaria y desde luego para crear empleo de calidad“.
En la ponencia también se han dado pasos importantes en cuanto a las competencias que debe tener Canarias en las áreas aeroportuaria y portuaria, dado que es una región muy específica. Según la diputada de Podemos, “aunque hemos chocado bastante, finalmente hemos logrado acuerdo que nos satisface a todas”.