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La Estrategia canaria de lucha contra el cambio climático toma “velocidad de crucero” en su ejecución

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El director de la Agencia de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Jorge Bonet, ha asegurado este viernes que la Estrategia de lucha contra el cambio climático empieza a tomar “velocidad de crucero” en cuanto a su ejecución.

“En estos momentos se está empezando a conseguir velocidad de crucero en la ejecución de la Estrategia y es lo que tenemos que seguir persiguiendo en lo que queda de legislatura y el próximo año, los que estén, para que efectivamente se lleve a la práctica”, subrayó.

Bonet, en declaraciones a los medios tras reunirse con el Foro de Desarrollo Sostenible, ha afirmado que de las 130 medidas de la Estrategia que actualmente tendrían que estar operativas, aproximadamente unas 80 “ya están en marcha de distinta forma, no al 100 por 100, pero sí que están empezando”, lo que supone algo más del 50 por ciento.

En el encuentro del Foro de Desarrollo Sostenible, que se reúne una vez por semestre, en esta ocasión se debatió sobre la citada Estrategia, documento aprobado por el Parlamento de Canarias en mayo de 2009, y en el que además se recogía un plan de mitigación para ver cómo reducir las emisiones de Canarias a la atmósfera y se facilitaban unas instrucciones para elaborar el plan de adaptación.

Este plan de adaptación, que ha estado también en el debate, pretende exponer cómo debe prepararse Canarias a los efectos del cambio climático, no sólo en lo que se refiere a los efectos físicos, tales como incremento de temperatura o menos precipitaciones, sino también a la legislación que la Unión Europea va imponiendo en esa materia.

Al respecto, y a modo de ejemplo, se refirió al transporte aéreo, marítimo o a las emisiones derivadas de la actividad industrial, especialmente, del sector eléctrico.

Agregó que en el caso de los aeropuertos las acciones que se están implantando tienen que ver con los aterrizajes verdes, la optimización de las rutas o mejorar las aeronaves, entre otras. De todos modos, puntualizó que en donde no se pueda llegar a reducir las emisiones, también existen mecanismos de “desarrollo limpio, de flexibilidad” que se deberían utilizar “de forma voluntaria aunque sea de terceros países”.

Bonet entre las acciones que se están implantando citó el plan renove de electrodomésticos, el plan renove de vehículos, cuestiones planteado fiscales porque “resulta más barato comprar un vehículo que contamina menos que otro de gran cilindrada”. Añadió que se “ha mejorado toda” la introducción de las energías renovables, así como la formación en los colegios.

Añadió que en este encuentro se ha presentado un informe de seguimiento en relación a cómo se está ejecutando la Estrategia y se ha hablado del documento de adaptación al cambio climático, que tendrá hasta el 30 de enero, para elaborar uno definitivo que se persigue se apruebe de forma “consensuada”.

En relación a cuestiones que habrá que tener en cuenta de aquí en adelante para adaptarse al cambio climático, Bonet señaló como ejemplo las redes de pluviales.

En este sentido, indicó que éstas no están separadas de las redes de alcantarillado y aseguró que si no se separan, teniendo en cuenta que “cada vez puede haber mayores chubascos instantáneos, que caen en muy poco tiempo”, las redes de saneamiento “se van a quedar cortas”.

Por ello, subrayó que las grandes ciudades y en general en todos los lugares deberían ir planteándose en qué hay que separar las dos redes y mandarlas por dos lados distintos, ya que “si se meten por saneamiento terminan en las depuradoras y las terminan colapsando”.

Bonet incidió en que se trata de cuestiones que “no significa” que se tengan que hacer ahora pero sí que se deben tener “en la cabeza para próximos años”. “Toca todos los palos de la baraja porque realmente nos afecta a todos”, finalizó.