La Estrategia de empleo 2014-2020 “es teórica”

La consejera de Empleo, Francisca Luengo, ha tenido que “pedir disculpas” en sede Parlamentaria al reconocer que la Estrategia de Empleo 2014-2020, anunciada por el presidente Paulino Rivero en el reciente debate sobre el estado de la nacionalidad, “está negociándose”.

Una Estrategia que, según Rivero, se ha presentado al comisario europeo de Política regional y que contará con “2.400 millones de euros de fondos europeos más 1.400 privados”. Un Plan que, aunque esta vez no cuantificó en 80.000 empleos directos durante el próximo septenio, servirá para “afianzar nuestro liderazgo en el plano turístico, desarrollar la economía del conocimiento en astrofísica y biotelecnología, y creará empleo para jóvenes y mayores de 45 años”.

Sin embargo, Luengo reconoció horas más tarde que aún no hay ficha financiera ni objetivos finales trazados, aunque como “responsable” de las política de empleo, ha asegurado que “mi deber es conseguir que no cunda el miedo ni el pesimismo” en una sociedad castigada por las altas tasas de paro.

Por ese motivo, y pese a las críticas vertidas por la oposición (Partido Popular y Grupo Mixto) ha pedido “respeto a los agentes sociales que están negociando la Estrategia” junto al Gobierno regional.

La consejera insistió en que no se puede criticar que el Ejecutivo canario “apueste por reactivar la economía mediante el desarrollo de nuestras potencialidades y asumiendo nuestras debilidades” en lo que calificó como una “apuesta rotunda por la renovación, la creatividad, de la economía canaria”.

Sólo existe en la cabeza del presidente

El líder de NC, Román Rodríguez, lamentó de que el plan “anunciado a bombo y platillo no tenga otro soporte material que la cabeza del presidente” y que los cálculos estén basados en “millones de euros teóricos vinculados a la rehabilitación turística y a los fondos europeos para crear empleo”.

Es más, Rodríguez insistió en que, aunque se cumpliera el objetivo de los 80.000 empleos, “si se sigue con la política de austeridad como hasta ahora, llegaríamos al año 2020 con 400.000 parados, lo que no arregla la situación”.

“Anunciar creación de empleo en medio de la más terrible crisis económica es un error”, continuó Rodríguez con su crítica, pues “o logramos que el BCE cambie su política o tendremos más paro y más miseria”.

“Basar la estrategia en la sostenibilidad es pura filfa, y no hay sustento para este Plan. En Canarias no se cree nadie que con esa propuesta teórica vaya a cambiar nada y se quedará en esperanzas frustradas”, culminó Rodríguez.

En parecidos términos, la conservadora Aurora del Rosario criticó la cantidad de planes y puestos de trabajo anunciados y no creados por el presidente Rivero en los últimos cuatro años, lo que a su juicio demuestra que el Gobierno únicamente busca titulares que no se sostienen con datos ciertos.

La Estrategia de Empleo solo fue defendida por el nacionalista José Miguel Barragán y la socialista Dolores Padrón que, siguiendo el consejo de Luengo de no transmitir miedo y desesperación a la sociedad canaria, dijo que “si nos preguntáramos dentro de unos años qué sacó de positivo Canarias de la actual crisis económica, la respuesta que nos gustaría obtener sería que, al menos, sirvió para cambiar nuestro modelo productivo”.