904.000 euros para ayudar a personas en exclusión

La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Viera, ha rubricado este jueves tres convenios de colaboración con Cáritas Diocesana, Fundación ADSIS y la asociación AFAES para facilitar la inserción social de personas en exclusión, objetivo que supone una inversión de 904.169,2 euros en estos tres acuerdos.

La primera de las firmas fue con el presidente de Cáritas, Pedro Herranz, por un valor de 431.075,57 euros; la segunda con Esther Gálvez Rodríguez de la Fundación ADSIS [que ayuda a personas en riesgo de exclusión social], con una inversión de 281.431,37 euros; y la tercera con Andrés Mendoza Cabrera de la Asociación de Familias de Apoyo a Enfermos Psíquicos (AFAES), por una cantidad de 95.846,13 euros.

Viera destacó la importancia de estos convenios, ya que, dijo, en muchas ocasiones el propio Ayuntamiento no llega a todos los rincones donde se debería, mientras destacó que hay personas que se dirigen a Cáritas directamente por el trato que reciben.

“Hay un compromiso desde hace mucho años, especialmente el convenio con Cáritas desde 2001. Entendemos que si antes era importante, todavía lo es más en los momentos en los que estamos viviendo. Para nosotros es impensable no contar con ellos igual que contamos con otras entidades que también trabajan para los ciudadanos”, declaró.

Agregó que la finalidad del Consistorio capitalino en estos acuerdos “es apoyar esa labor que hacen desde hace muchos años para poder complementarse entre unos y otros”.

Un total de 1,5 millones de euros para seis convenios

Viera recordó que el Consistorio capitalino mantiene seis convenios con distintas organizaciones que prestan diferentes ayudas sociales, para lo cual cuenta con una partida que ronda los 1,5 millones de euros, y que también existe una convocatoria de subvenciones de 906.000 euros.

En este sentido, durante el año 2012, gracias a estos acuerdos se pudo llegar a un total de 27.000 personas en Las Palmas de Gran Canaria. “Es impensable trabajar de manera unilateral con la labor tan importante que hacen estas entidades”, destacó.

Objetivos de los tres acuerdos

Respecto al acuerdo con Cáritas, el importe se destinará para la ejecución del Servicio de Orientación Laboral; del Programa de Menores y Familia; del Programa Mujer 'Acerina'; y del Programa de Asistencia y Promoción con Personas sin Hogar.

Sobre ADSIS, el convenio ayudará a desarrollar el Proyecto Educativo Centro de Menores y el Proyecto Centro Atajo.

Por último, la rúbrica con AFAES servirá para que la asociación pueda llevar a cabo las Escuela de Familia; y los Centro de Día.