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400.000 euros por un camión ''innecesario''

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reclamado al alcalde, Juan José Cardona, la anulación del concurso de adquisición, por un importe de 401.250 euros, de un vehículo bomba nodriza pesada para el servicio de bomberos.

El Consistorio publicó el pasado 13 de diciembre el pliego de condiciones para la adquisición de este vehículo nodriza, que tendrá un depósito de 11.000 litros de capacidad. UGT advierte en un comunicado que ya hay un camión de estas características en el Parque Central de bomberos de la capital grancanaria y que tiene muy pocas intervenciones al año por su tamaño y tara, que “limitan mucho su ámbito de actuación dentro del término municipal”. Según las fuentes consultadas, en 2013 sólo realízó una intervención en un incendio por quema de rastrojos.

El número de intervenciones de la bomba nodriza de 11.000 litros con la que ya cuenta el municipio “avala la tesis de que no es necesaria otra unidad de características similares”, explica el sindicato, que considera que la nueva adquisición es un “dispendio innecesario fruto de la mala gestión que realiza la Jefatura de bomberos, con la aquiescencia del concejal responsable, que demuestra su escasa valía al frente del sector de emergencias, por acción u omisión de competencias”.

UGT critica además el “precario estado” de los vehículos que se utilizan a diario en las labores de emergencia. El parque móvil de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con tres camiones con una capacidad de 7.500 litros, otro de 5.000 y dos de 3.500, además del ya mencionado de 11.000 litros.

“A tenor de las estadísticas reales de intervenciones, queda meridianamente claro que es muy excepcional utilizar más de 10.000 litros de agua de forma inmediata. El tren de salida de incendios consta con un vehículo tipo Primera Salida, con una capacidad mínima de 1.500 litros, y apoyo de un vehículo bomba nodriza de 7.500 litros, es decir, en una primera intervención, sin solicitar más recursos, hay disponibles 9.000 litros”, añade.

Para UGT, teniendo en cuenta la cercanía de los Parques Zonales de Puerto y Vegueta, las cortas distancias existentes en el término municipal, y la posibilidad constatada de poder contar con apoyo de cubas de otros servicios como Parques y Jardines, que están disponibles casi de forma inmediata ante un requerimiento urgente, “la adquisición de esta unidad nodriza pesada parece a todas luces innecesaria”.

También denuncia el sindicato que, con el progresivo aumento de las zonas peatonales, la tendencia a la instalación de bolardos metálicos anclados a la calzada, o la implementación de mobiliario urbano, las unidades de bomberos tienen cada vez más limitaciones para circular con garantías de plena movilidad por las calles de la ciudad.

“Ante estos hechos objetivos, la tendencia en las grandes urbes es adquirir unidades ligeras, más polivalentes, así como potenciar y mejorar la red de hidrantes y otros puntos de toma de agua distribuidos por la ciudad. Este concurso para adquisición de un camión nodriza pesado va en contra de la lógica, máxime al contar ya con una unidad de esas características cuyo número de intervenciones urgentes demuestra lo improcedente del gasto para adquirir otra unidad similar”, advierte.

UGT solicita al alcalde que deje sin efecto el concurso y realice “un sencillo estudio basado en estadísticas actuales de las urgencias” atendidas por los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, así como de accesibilidad a puntos estratégicos de la ciudad, para realizar compras acorde a las necesidades reales.Además señala que con el coste de la bomba nodriza pesada se pueden adquirir tres primeras salidas para entornos urbanos, que se utilizan en el día a día.