Examen ''riguroso'' al Gobierno canario

El grupo parlamentario Socialista pidió este miércoles al presidente canario, Paulino Rivero, que este jueves, en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, sea “autocrítico” y cambie el rumbo de su gestión ya que, a su juicio, se ha convertido “en el presidente que castiga a las personas”

Así lo manifestó el presidente del grupo Socialista, Manuel Marcos Pérez, en una rueda de prensa en la que aseguró que tras “el éxito” del congreso regional celebrado por el PSC el fin de semana, la formación afronta el debate parlamentario “con mucha ilusión, ganas y cargada de responsabilidad”.

Manuel Marcos Pérez prometió hacer “un examen riguroso” a la acción del Gobierno regional “con propuestas en positivo” para que el Ejecutivo corrija el rumbo y reconozca dónde han estado sus fallos.

Si el Ejecutivo está dispuesto a ello “tendrá la mano tendida de los socialistas” y, en todo caso, el cambio de rumbo debería ir acompañado de medidas concretas con ficha financiera, no “con humo”.

Discurso “triunfalista”

No obstante, teme que la intervención de Paulino Rivero consista en un discurso “triunfalista” y con la “acostumbrada búsqueda de los males por fuera”.

Canarias afronta el peor escenario económico de los últimos 30 años, dijo el presidente del grupo parlamentario Socialista, y el debate sobre el estado de la nacionalidad llega en el momento central de la legislatura.

Por ello señaló que el Gobierno regional debe hacer balance “sin escurrir el bulto” aunque intente “pasar desapercibido”, y Rivero tiene “que rendir cuentas ante la ciudadanía” y reconocer que ha sido “incapaz” de gestionar, con unos presupuestos “que castigan a los canarios”.

Se refirió a la mala ejecución -en su opinión- de los presupuestos en materia de empleo, educación, sanidad y dependencia, con recortes “brutales” que implican que el Ejecutivo regional “maltrata a las personas”.

“Es el Gobierno que ha olvidado a las personas”, reiteró Pérez quien señaló que las medidas adoptadas por el Ejecutivo para combatir la crisis “o no han servido, o lo han hecho muy poco o han fracasado”.

El grupo Socialista centrará su discurso “en las 111.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro” y que esperan del PSC propuestas concretas para saber que “hay alternativa, que otro Gobierno es posible”.

Un PSC ''reforzado''

A juicio de Manuel Marcos Pérez, el PSC ha salido “reforzado” del “magnífico” congreso extraordinario, en el que resultó elegido secretario general José Miguel Pérez, con el que ha preparado su intervención en el debate parlamentario “con una colaboración estrechísima”.

El congreso, en el que José Miguel Pérez venció la candidatura de Manuel Marcos Pérez por veintiún votos de diferencia, ha sido un ejemplo “de madurez democrática” y si el presidente Paulino Rivero lo utiliza como argumento en sus réplicas “cometería un error y estaría insultando a los canarios”.

Los ciudadanos no quieren que en este debate se hable del congreso del PSC sino del estado de la región, y lo contrario sería “falsear y faltar al respeto a los canarios”.

Aseguró que a pesar del congreso no se ha apartado “ni un solo minuto” de su responsabilidad como presidente del grupo parlamentario mayoritario en la Cámara regional y lleva su intervención “preparada y bien preparada”.

También recordó que en el debate del año pasado el presidente canario “intentó agotar” su paciencia“ en las réplicas y consideró que al contrario que Rivero si él fuese el jefe del Ejecutivo intentaría debatir con la oposición.

En cuanto a la decisión de que el grupo Socialista sea el último en contestar al presidente autonómico, Manuel Marcos Pérez dijo que “lo que quieren es aburrir y pervertir el debate” para evitar el contraste con la oposición, y dar prioridad “a las loas al Gobierno con violín y guitarra” de los grupos que lo apoyan, CC y PP.

Preguntado por su continuidad como presidente del grupo parlamentario Socialista, respondió que, como es habitual cada vez que se celebra un congreso, se ponen los cargos a disposición de la ejecutiva “que será la que decida” sobre su continuidad o relevo.