El portavoz federal del Centro Canario Nacionalista (CCN), Benito Codina, ha denunciado que entre las mayores limitaciones a la instalación de las energías alternativas en Canarias se encuentra la dispersión de la normativa municipal y el “excesivo intervencionismo” de los cabildos. El centrista ha propuesto una simplificación administrativa, como compensación a la pérdida de las ayudas y primas que concedían en el sector.
Codina reivindica que las administraciones insulares piden “un sinfín de requisitos de cumplimiento, que no aplican a sus propias iniciativas”, lo que genera competencia desleal, la exigencia de avales por cada kilovatio a instalar o una normativa fiscal con numerosos requisitos, según añade.
Asimismo, critica que el sector de las energías alternativas, que se encuentra esencialmente focalizado en la solar y la eólica, ha estado hasta ahora “fuertemente regulado con la exigencia de criterios y requisitos que ponían freno a muchas iniciativas empresariales, por ejemplo, en el caso de los parques fotovoltaicos”.
El portavoz del CCN afirma que, a pesar de la supresión de las primas y ayudas, las instalaciones ubicadas en las Islas pueden seguir siendo rentables, a partir de una simplificación administrativa y fiscal, dadas las “excelentes condiciones de insolación y régimen de vientos que aseguran su producción”.