La directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno, ha confirmado este miércoles que el Ejecutivo ya ha abierto un expediente para analizar las causas del cero energético de La Palma y fijar posibles sanciones económicas.
En declaraciones a Europa Press, ha señalado que el apagón de este martes fue “muy grave”, y aunque ha agradecido la información “constante” de Endesa y Red Eléctrica, ahora se analizará si la avería se ha producido por “falta de mantenimiento” de la central de Los Guinchos o por algún fallo en las maniobras de funcionamiento.
Según Moreno, uno de los principales problemas que tiene el archipiélago es que sus sistemas eléctricos son “aislados y pequeños”, como el de La Palma, donde “todo” depende de una sola central, por lo que el Ejecutivo va a pedir “responsabilidades” a la compañía.
“El modelo de una gran central está obsoleto, y debemos ir trabajando hacia la generación distribuida para que se acerque a núcleos cercanos de consumo, aunque el Ministerio no nos ayuda”, ha indicado.
En esa línea, Moreno ha insistido en la apuesta del Gobierno canario por potenciar la introducción de las energías renovables en las islas y así “diversificar” la producción energética. De hecho, en la Palma, donde hay abiertos otros expedientes por incidentes más pequeños, el Ejecutivo ha empezado a evaluar la posibilidad de reabrir la central hidroeléctrica de El Mulato, en San Andrés y Sauces.
Aparte del expediente abierto por el Gobierno canario, Moreno recomienda a los clientes afectados que utilicen los cauces legales para presentar reclamaciones a la compañía por los daños ocasionados.