SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)
El ingeniero de Montes y profesor asociado del departamento de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistema de la Universidad de La Laguna, Juan Carlos Santamarta Cerezal, que dirige el curso “Herramientas para la protección y gestión del patrimonio ambiental e hidráulico en Canarias” en la Universidad de Verano de Adeje (Tenerife) ha resaltado este lunes que “el patrimonio hidráulico puede proporcionar dinero a través del turismo, además del acervo arqueológico que ostenta”.
En este sentido, el ponente comentó en un comunicado el caso del Pozo de las Calcosas en El Hierro, los lavaderos que pueden haber en cualquier municipio, como es el caso de Adeje, o los aljibes que funcionan como acogida de aguas, sobretodo en las islas de El Hierro y Lanzarote. Además, se encuentran las obras de superficie tradicional que son las que más se integran con el paisaje canario y entre estas destacan las Gavias de Fuerteventura que son presas secas que se acoplan a las desembocaduras de los barrancos derivando el agua a las zonas de cultivo. En este sentido, Santamarta comentó que son “muy fáciles de hacer y muy rentables”.
Además, el ponente recalcó los paralelismos con otros procedimentos de recolección de aguas en Israel y África donde los mismos sistemas semiáridos han hecho que tanto en estos países como en Canarias se hayan llegado a las mismas soluciones.
Por ejemplo, según explicó el director del curso, Israel tiene una política de reforestación del desierto “brutal”, lo que hace que se reforeste con el pino canario ya que “son sumideros muy notables de carbono” y crean bosques en una zona desértica. Además, en este país se utiliza el sistema Guadí que es muy parecido a lo que se hace en Fuerteventura con las Gavias, comentó Santamarta.
El ponente también indicó la similitud entre los eres (canales excavados en zonas impermeables de ladera para aprovecharlos con la lluvia) y los almogarenes (canales que se conectan a través de sí por medio de las rocas) que se encuentran en Lanzarote con los de la isla de Malta.