La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Un experto plantea un cambio en el modelo del REF en el que se bonifique por invertir y estar en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

El economista y socio del despacho Price Waterhouse and Coopers de Tenerife, José Ramón Barreto, ha planteado la necesidad no ya de remodelar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, sino un cambio de modelo que opte por la bonificación por trabajar e invertir en el archipiélago y como compensación a la lejanía, la ultraperificidad y la fragmentación del territorio.

Barreto, en una entrevista concedida a Europa Press, ha manifestado que a día de hoy no se ha definido sobre qué se está trabajando, ni tampoco hacia donde están encaminadas las líneas de reforma, lo más, es que se ha de poner en marcha un cambio.

En su opinión se hace necesario un cambio, hay que dejar atrás el modelo fiscal de empresarios que no tienen obligación de pagar impuestos, pero “obligados siempre a invertir”. “Esto ha estado bien, pero en la actualidad ha provocado el colapso. En estos momentos la mayor cuantía de la Reserva de Inversiones de Canarias --recogida dentro del REF-- pendiente de invertir lo que está haciendo es sanear pérdidas de organizaciones que no tienen beneficios ni liquidez para acometer inversiones”, ha declarado el economista que cree que ha llegado el momento de cambiar un modelo que viene de 1972 y renovado en 1994.

“Creo que hay que ahorrar en impuestos, pero sabemos que tenemos el REF por la condición geográfica, la fragmentación del territorio y la condición de ultraperiférica... por esto tenemos AIEM, IGIC y no IVA... desde el punto de visto hay que compensar porque todo es más caro”, ha admitido el experto que ha sentenciado que en todo caso la compensación ha de ser “per se”.

“Por usted estar y hacer negocios en Canarias tiene que pagar menos impuestos” ha sentenciado además de apuntar que existe ya un modelo en este sentido que es el de las navieras en las islas en donde tanto la empresa como los trabajadores son compensados. “Esto está bien como modelo... la compensación son las que tienen las navieras en Canarias... con esto pagan la mitad de impuestos y con esto vienen los incentivos.. se trata de vincular la compensación por la lejanía pues tener que invertir no compensa”, ha explicado.

“A muchas multinacionales no les interesa la Reserva de Inversiones Canaria, porque no pagas impuestos, pero tardas mucho en dar los dividendos al inversor”, ha añadido para asegurar que este modelo “frena” la atracción de capitales extranjeros, sobre todo en las organizaciones. “Hay que abogar por un cambio en el modelo del REF y que se bonifique por estar en Canarias y que se extienda el beneficio a los trabajadores... Se trata de extender las bonificaciones incluso a los trabajadores... Se trata de compensar a todos y dejar que el mercado fluya”, ha concluido el socio de Price Waterhouse and Coopers.